Desde la yarda 20! - Paloma & Nacho

Desde la yarda 20!

  • 0
  • 489 views

Por Silvestre López Portillo V.

Ya se dio la patada de salida en la NFL y todos los que somos fanáticos del futbol americano estamos de fiesta. A lo largo de la historia del cine, éste gran y hermoso deporte ha sido llevado a la pantalla grande en muchas ocasiones y es debido a que desde su concepción como deporte ayuda mucho al formato cinematográfico para poderlo retratar desde dentro como fuera de la cancha.

El Futbol americano es un deporte de conjunto, eso da a los guionistas una gama muy amplia de personajes donde se puede jugar y profundizar con las razas, estatus, liderazgos y hasta clases sociales tanto de jugadores y sus familias; como de los entrenadores.

El deporte también es un negocio y puede ser visto desde muchos ángulos como el colegial, el profesional, el draft o la mercadotecnia; sin embargo; también es parte de la vida y tiene sus lados oscuros como las drogas o las consecuencias de “no jugar limpio”.

Veamos 10 películas de futbol americano que valen la pena ver.

20 jerry

 1.- Jerry Maguire (1996)

Dirigida por Cameron Crowe e interpretada por Tom Cruise, Jerry Maguire nos presenta la historia de un agente de deportistas que en el afán de reencontrar un nuevo camino en su negocio, es despedido por su gran empresa y tiene que conformarse con solo representar a un jugador llamado Rod, quien le hace la vida difícil debido a su ego y necesidad de un contrato millonario.

El guión aunque cuenta con su historia de amor y es manejado en en tonos de comedia, presenta el detrás de la atención a los deportistas de éste deporte, quienes nunca habían sido tomados en cuenta en el cine.

Esta cinta obtuvo 5 nominaciones al Oscar de los cuales resultó ganador el actor Cuba Gooding Jr.

20 express

 2.- The Express (2008)

Basada en un hecho real. La dirección es de Gary Fleder y narra la historia de Ernie Davis (Rob Brown); quien se convirtió en el primer jugador de raza negra en ganar el Trofeo Heisman al mejor jugador colegial de la temporada de 1960.

La cinta retrata el problema interracial de la década de los 60, así como la corta y dramática vida de Ernie quien después de su vida como colegial pudo llegar a la NFL pero no jugar debido a la enfermedad de leucemia que lo llevo a su muerte a la edad de 23 años.

20 keanu

 3.- Los Suplentes (The Replacements) (2000)

<<Vela aquí en Cinépolis KLIC>>

El director es Howard Deutch que para ese entonces ya era un director reconocido en la comedia romántica por su opera prima y clásico “Pretty in Pink”.

La película tiene su base en la huelga real que ocurrió en 1987 en la NFL cuando los jugadores dejaron las canchas para renegociar mejores condiciones de trabajo. La ficción nos muestra a un dueño que debe recurrir a un ex entrenador llamado Jimmy McGinty (Gene Hackman) quien debe hacer un equipo con jugadores suplentes. El líder es el mariscal de campo Shane Falco (Keanu Reeves) quien debe llevar al equipo a la post-temporada pese a los problemas de su pasado y los del equipo actual con la directiva.

La cinta maneja el tono de la comedia, cuanta con una historia de amor y muestra de manera muy efectiva los dramas y los éxitos del trabajo de equipo.

20 any_given_sunday

 5.- Un domingo cualquiera (Any given Sunday) (1999)

<<Vela aquí en Cinépolis KLIC>>

El veterano de guerra y controvertido director Oliver Stone se mete en las entrañas del futbol americano para retratar la decadencia y los malos manejos del deporte rumbo al nuevo siglo XXI.

El equipo son los Tiburones y la crítica tiene su base en los trabajos de una nueva y joven dueña (Cameron Diaz), quien quiere modernizar al equipo heredado por su padre. Un entrenador viejo y cansado (Al Pacino) y un talentoso y joven mariscal de campo (Jamie Foxx) quien quiere devorarse el mundo. Stone raspa también el papel de los médicos, los liderazgos de los personajes de la ofensiva y defensiva, así como los medios de comunicación.

La película pese a tener muchas reiteraciones o exageraciones, es la mejor hecha en cuestiones de manejo de la acción, de montaje y edición que se ha hecho de éste deporte.

20 titans

 6.- Recordando a los Titanes (Remember the Titans) (2000)

De nuevo una cinta basada en un hecho real y también en los 70. Dirigida por Boaz Yakin y producida por Jerry Bruckheimer para los estudios Disney.

En 1971 cuando se comenzaba la integración racial, la preparatoria TC Williams de Virginia contrata a un entrenador negro llamado Herman Boone (Denzel Washington) para que logre armar un equipo interracial que le dé a la preparatoria un campeonato.

Muy al estilo Disney, la película maneja las problemáticas sociales del equipo de entrenadores así como de jugadores que deben no solo jugar, sino crear un vínculo de amistad y hermandad como equipo para poder triunfar.

20 giants20

 7.- Pequeños Gigantes (Little Giants) (1994)

Una entretenida comedia familiar que narra la rivalidad entre dos equipos de futbol americano infantil en un pequeño pueblo de Ohio.

La historia de cada niño está muy bien llevada ya que en su mundo lo que buscan es el sentimiento de pertenencia y también de encontrarse a sí mismos en la vida, para ello la comedia es un gran género que le queda perfecto. Cabe mencionar la gran participación de un entrañable comediante de los 90 llamado Rick Moranis como el entrenador del equipo.

20 longest

 8.- El encanto de los gorilas (The longest yard) (1974)

Muchos podrán recordar la nueva versión que realizo Adam Sandler de ésta película, sin embargo no le llega a los talones a la original.

En un tono de comedia muy bien logrado, la cinta muestra a Paul Crewe (Burt Reynolds); un mariscal de campo exitoso y egocéntrico el cual debido a un accidente es llevado a la cárcel, donde es obligado por el director del lugar a formar un equipo de futbol americano y jugar contra su equipo de guardias un partido.

20 blind

 9.- Un sueño posible (The blind side) (2009)

<<Vela aquí en Cinépolis KLIC>>

Película que le da su primer Oscar a la actriz Sandra Bullock. Está basada en la vida del jugador de los Cuervos de Baltimore Michael Oher quien después de vivir muchos años con familias diferentes así como en la calle, es adoptado por una familia con dinero quien le da la oportunidad de obtener no solo un lugar en el equipo de futbol americano colegial, sino también una educación y un hogar estable.

Aunque la cinta haya estado nominada a “Mejor Película” y Sandra Bullock ganado su primer Oscar, no fue muy bien recibida por muchos amantes del futbol americano por su tratamiento a veces rosa o inverosímil, sin embargo vale la pena verla.

20 wildcats

 10.- Gatos Salvajes (Wildcats) (1986)

Como dato les digo que es la primera película de los actores Wesley Snipes y Woody Harrelson. Esta comedia cuenta la vida de Molly Mcgrath (Goldie Hawn) quien desea fervientemente entrenar a un equipo de futbol americano.

Molly debe luchar por armar su equipo pese a las condiciones interraciales, la pelea de la custodia de sus hijas y sobre todo, la lucha de género que por primera vez se retrataba en el cine en este deporte.

Autor

10 mejores películas para ver este fin de año (o inicio)
Nota anterior 10 mejores películas para ver este fin de año (o inicio)
Todo lo que debes saber del Joker de Jared Leto
Nota siguiente Todo lo que debes saber del Joker de Jared Leto
Notas relacionadas