Todo lo que debes saber del Joker de Jared Leto - Paloma & Nacho

Todo lo que debes saber del Joker de Jared Leto

  • 0
  • 614 views

Por Luis Miguel Cruz para Cine PREMIERE

Sabíamos que el Joker de Jared Leto provocaría una enorme polémica entre los aficionados, ¡pero nunca imaginamos que las discusiones iniciarían con su primer vistazo! Entre los tatuajes, el físico, los dientes y las eternas comparaciones con Heath Ledger, el renovado payaso bien podría convertirse en uno de los personajes cinematográficos más controversiales de todos los tiempos.

Decididos a cooperar para la causa, realizamos un análisis del Joker basándonos únicamente en la imagen presentada por el director David Ayer y en los rumores alrededor de Batman v Superman: El origen de la Justicia y Suicide Squad. Por cierto, si creen que omitimos algún elemento de nuestro payaso favorito, los invitamos a compartirlo en nuestros comentarios.

paparazii1111

La [falta de] vestimenta

A pesar de su locura, el Joker creado por Jerry Robinson en 1940 era muy diferente al sádico que todos conocemos en la actualidad, sin embargo elementos como la vestimenta han sido respetados por absolutamente todas sus encarnaciones cinematográficas. Quizá el más apegado fue Cesar Romero en la popular serie de televisión de Batman, mientras que el más evolucionado correspondió a Heath Ledger, quien utilizó un deslavado atuendo morado y las singulares cartas de presentación.

Por extraño que parezca, el Joker de Jared Leto promete continuar con esta tendencia, ya que la primera imagen lo muestra con un simple guante morado que nos hace sospechar que recurrirá a un revolucionario atuendo morado en algún punto del filme. Casi les podemos asegurar que será un traje, pues a pesar de su locura, dudamos que se atreviera a utilizar guantes con alguna otra indumentaria.

Un Joker Físico

Todos los personajes masculinos gozan de una gran musculatura en el mundo del cómic, pero existen algunos de que casi nunca recurren a su físico para enfrentar a sus enemigos. Un claro ejemplo de ello es el Joker, quien siempre ha recurrido a su ingenio y sadismo para desatar el terror de Gótica.

Todas las encarnaciones del payaso habían respetado este elemento, hasta que David Ayer presentó su renovada visión: un villano de evidente fortaleza que bien podría poner en aprietos a cualquier rival en un combate cuerpo a cuerpo. Aunque algunos se han mostrado inconformes con esta decisión, existen versiones impresas mucho más fornidas del payaso. El ejemplo más claro es el Guasón de Jim Lee, pero si queremos exagerar, ¿qué tal el Titan Joker de Baman: Arkham Asylum?

Dudamos que Jared Leto recurra a la fórmula Titán en su enfrentamiento con el murciélago, pero nos queda muy claro que tiene lo necesario para enfrentar a cualquier adversario.

payasojok

La piel del payaso

El Joker es considerado uno de los villanos más conocidos en el mundo del cómic, por lo que no debería extrañarnos que millones de aficionados estén familiarizados con sus orígenes. Para quienes no saben de qué les hablamos, el personaje cayó en un gigantesco recipiente de químicos que blanquearon su piel y afectaron gravemente su cordura, convirtiéndolo en una de las peores amenazas de Gótica.

El payaso encarnado por Heath Ledger cambió la historia al mostrar un psicópata que recurría al maquillaje para ocultar su identidad, algo sumamente efectivo para el universo de Nolan. Sin embargo la primera imagen de Jared Leto nos hace pensar que su villano respetará los orígenes del impreso, ya que su piel luce una tonalidad blanquecina sumamente regular y una cabellera completamente verde. Honestamente dudamos que el personaje se dedique a blanquear cuidadosamente su cuerpo antes de cada fechoría.

¡Nos gusta esta decisión! Aunque tampoco nos habría molestado que el renovado Guasón estuviera inspirado en las violentas ilustraciones de Greg Capullo para The New 52, las cuales muestran un Joker sin rostro. Aunque claro, estos niveles de sadismo seguramente provocarían una clasificación sólo para adultos. Tal vez algún día…
dientes2

Dentadura

La boca siempre ha sido un elemento fundamental en la construcción del Joker, quien siempre se ha caracterizado por una malévola sonrisa. ¿Entonces por qué casi nadie habla de los dientes empleados por Jared Leto en su encarnación? Algunos piensan que su dentadura está cubierta de simples amalgamas –ignoramos la calidad de los dentistas en Arkham–, pero nosotros sospechamos que son implantes metálicos que aumentarán más su peligrosidad en el combate cuerpo a cuerpo y que cobrarám una gran importancia hacia sus adaptaciones.

Podemos asumir que este elemento fue ligeramente extraído de la novela gráfica Joker ilustrada por Lee Bermejo, quien se olvida de la alargada dentadura del payaso para dotarlo de una sangrienta y aterradora sonrisa. Sus dientes también nos hacen sospechar que este Guasón finalmente podría recurrir a sus extraños “inocentes” dientes castañeantes, empleados infinidad de veces en los comics para desgarrar a sus adversarios.

La única manera de superar esta locura sería que el Joker cortara su propia lengua a la mitad para emular una serpiente, tal y como sucediera con el payaso de Tony Daniel en Batman #680, ¿les gustaría?

tatuajesjoker

Tatuajes

Algunos aficionados han criticado duramente los numerosos tatuajes en el cuerpo del Joker, asegurando que el villano nunca ha marcado su cuerpo en el cómic. Estas declaraciones son completamente FALSAS, ya que el famoso Jim Lee decidió decorar el cuerpo del payaso en All-Star Batman and Robin – The Boy Wonder. La única diferencia es que estas ilustraciones se limitaban a un dragón oriental en la espalda de nuestro villano.

No sabemos ustedes, pero nosotros preferimos los perturbadores tatuajes empleados por el Joker de Jared Leto. La razón: ¡respetan completamente la esencia del personaje! La verdad es que no imaginamos las razones por las que un psicópata decoraría su espalda con un dragón zen, pero entenderíamos perfectamente que marcara sus cuerpo entero con toda clase de irregulares y perturbadoras ilustraciones.

 Tatuaje facial

Nos olvidamos temporalmente los polémicos tatuajes corporales del Joker para concentrarnos en la palabra grabada en su frente: Damaged (Perturbado). Los amantes del payaso especulan que este tatuaje facial es una extraña referencia al mismísimo Charles Manson, uno de los más violentos asesinos del siglo XX. Se trata de una teoría sumamente arriesgada y no nos sorprende que la producción de Suicide Squad haya evitado cualquier comentario al respecto. ¿Ustedes qué piensan?

Por cierto, seguramente se están preguntando qué palabra tenía grabada Manson. La respuesta es: ninguna. En su lugar, el asesino optó por decorar su frente con una esvástica.

joker_comic_2.png

Un payaso asesino

Algunos pensaban que Warner Bros. debía esperar más tiempo antes de presentar un nuevo Joker, asegurando que nadie podría superar la magistral interpretación de Heath Ledger en El caballero de la noche. La solución del estudio fue más sencilla de lo que muchos esperaban: mostrar un villano completamente diferente al de Christopher Nolan.

Quizás el Joker de Ledger brilló como un anarquista, sin embargo el personaje de Jared Leto promete dejar atrás esta tendencia para concentrarse en una psicosis que bien podría convertirlo en el villano de DC más escalofriante hasta ahora. Si se preguntan cómo llegamos a esta conclusión, la simple imagen del Guasón revela mucho sobre su personalidad e incluso nos recuerda a las escalofriantes ilustraciones realizadas por Dave McKean para Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth. Y sí, admitimos que nos da un poco de miedo.

¡Pero esto no lo es todo! Pues los continuos rumores hablan de The Killing Joke, Death of the Family y The Dark Knight Returns como inspiración para este perturbado criminal ¡Tiembla Batman!

killingjoe

¿Otra vez The Killing Joke?

Considerado uno de las mejores impresos góticos, The Killing Joke sirvió como inspiración para El caballero de la Noche de Christopher Nolan. Debido a ello, muchos pensábamos que David Ayer se olvidaría de este impreso para la construcción de su renovado Joker ¡Estábamos muy equivocados!

Ignoramos si el realizador habrá recurrido a la historia escrita por el gran Alan Moore como base de su adaptación, pero de momento ya imitó un par ilustraciones de Brian Bolland en sus imágenes promocionales. La primera surgió como “justificación” ante la ausencia de Jared Leto en la foto del elenco de Suicide Squad, siendo un claro homenaje a la portada de la novela gráfica mencionada. Al poco tiempo –y en otra evidente referencia–, la primera imagen oficial mostró al villano sujetando ferozmente su cabello ante la locura que le aqueja. ¿Creen que estas referencias llegarán más lejos o que el nuevo Joker será construido con historias menos recurrentes? Lo descubriremos en unos cuantos meses…

jokerheath2

The Dark Knight Returns (y otras fuentes de inspiración)

Ya hablamos de The Killing Joke, sin embargo podemos asumir que la más importante inspiración al Joker de Jared Leto llegará de The Dark Knight Returns de Frank Miller. Esto se debe a las características del murciélago para Batman v Superman El origen de la Justicia: un murciélago maduro que –presuntamente– regresa del retiro para enfrentar la amenaza kryptoniana. Tampoco podemos olvidar los continuos rumores que hablan de un Robin femenino que podría ser interpretado por Jena Malone.

La otra pista apunta hacia Suicide Squad, ya que numerosos villanos –entre los que podría incluirse al payaso– serán liberados de prisión y reclutados por el gobierno norteamericano para enfrentar una temible amenaza. ¡Pobres de aquellos que hagan equipo con este sádico! Aunque afortunadamente para todos ellos, se especula que el Guasón no formará parte de este grupo, sino que será el rival a vencer tras escapar de Arkham simulando haber recuperado la cordura. ¿La razón? ¡El regresos de Batman a las calles! Y así inicia nuestra nueva franquicia gótica…

Por cierto, se dice que el impreso Death of the Family también podría jugar un papel importantísimo en estas adaptaciones, ya que marcaría el debut del payaso en Batman v Superman.

margot robbie harley quinn3

¿Y Harley Quinn?

¡Nos encanta cuando las adaptaciones de superhéroes respetan los atuendos originales! Sin embargo, debemos admitir que los trajes del impreso no siempre funcionan adecuadamente para una película, siendo Harley Quinn un claro ejemplo de ello. ¿O acaso se imaginan a la clásica villana creada por Paul Dini junto al Joker de Leto?

Nos queda claro que Margot Robbie se vería encantadora vestida de arlequín, pero dudamos que funcionara para estos proyectos. Sin embargo existen opciones mucho muy interesantes para el personaje: el mundo de los videojuegos. ¿Se imaginan a la fémina liberando a su adorado payaso vestida de enfermera à la Batman: Arkham Asylum? ¡El estilo brutal y salvaje funcionaría perfectamente para el nuevo Joker!

Pero también sabemos que las mujeres –incluso las súper villanas– disfrutan de un amplio guardarropa, por lo que también podría recurrir al atuendo empleado para Batman: Arkham City. ¿Con cuál se quedarían ustedes? Sin importar cuál prefieran, ¡estamos seguros que Margot Robbie lucirá espectacular!

En lo que esperamos a ver a Leto en Suicide Squad, los invitamos a ver la impresionante adaptación del personaje por Heath Ledger solo aquí en Cinépolis KLIC.

Autor

Desde la yarda 20!
Nota anterior Desde la yarda 20!
Los 5 poderosos superhéroes que más taquilla han recaudado en México
Nota siguiente Los 5 poderosos superhéroes que más taquilla han recaudado en México
Notas relacionadas