11 directores opinan del cine de superhéroes - Paloma & Nacho

11 directores opinan del cine de superhéroes

  • 0
  • 776 views

James Gunn, Christopher Nolan, Dan Gilroy, Tim Burton y más opinan si están a favor o en contra del cine de superhéroes.

Por Luis Miguel Cruz
Para
CinePREMIERE

El debate sobre el cine de superhéroes comenzó hace ya varios años, cuando los estudios se percataron de la enorme popularidad de estos personajes y decidieron llevar a la pantalla grande toda clase de historias: algunas con enormes niveles de calidad y otras con resultados verdaderamente lamentables.

Aunque en la actualidad existe una preocupación por entregar productos cada vez mejores y más complejos, amplios sectores de la industria consideran que el subgénero ha alcanzado un punto de saturación importante que ha terminado por afectar al cine.

La polémica incrementa si recordamos que esta tendencia está lejos de desaparecer, ya que Marvel Studios, Warner Bros. / DC y Fox tienen infinidad de adaptaciones de superhéroes para los próximos años. Debido a ello nos dimos a la tarea de recopilar las opiniones de elementos importantes de la industria que se han integrado al debate en algún punto de sus trayectorias, con el objetivo de mostrarles una perspectiva más completa sobre esta discusión. A continuación pueden leer Civil War: 11 directores (además de un actor y una organización) opinan del cine de superhéroes.

¿Cuál es su opinión del cine de superhéroes?

Dan Gilroy
SU RELACIÓN CON LOS SUPERHÉROES

En contra: Dan Gilroy

SU RELACIÓN CON LOS SUPERHÉROES
Luego de su trabajo en Primicia mortal (Nightcrawler) –y sus comentarios en los Independent Spirit Awards– Muchos podrían pensar que Dan Gilroy no tiene relación alguna con el mundo de los superhéroes, sin embargo el director y guionista fue responsable de escribir Gigantes de acero (Real Steel) y Bourne El legado (The Bourne Legacy), espectaculares blockbusters protagonizados por 2 actores que han jugado un papel importante para el subgénero. A esto agreguemos su matrimonio con Rene Russo, quien tuviera participación en las dos entregas de Thor. Finalmente no podemos olvidar que Gilroy escribió el guión de Stan Lee’s Annihilator, la cual –sobra decirlo– estará inspirada en el personaje creado por Stan Lee.

SU OPINIÓN
El debate sobre la calidad del cine de superhéroes comenzó hace ya varios años, luego de que algunos estudios aprovecharan la popularidad de estos personajes para la creación de poderosas franquicias cinematográficas. Sin embargo la polémica se incrementó recientemente, cuando el director Dan Gilroy aprovechó un discurso de aceptación por su trabajo en Primicia mortal durante los Independent Spirit Awards para criticar el exceso de superhéroes en el celuloide”.

“Cine independiente, las bases y todos los aquí presentes. Creo que somos los sobrevivientes contra un tsunami de películas de superhéroes que han arrasado con esta industria. Hemos sobrevivido, hemos prosperado y esa es la verdadera esencia”.

Guardians of the Galaxy 2

A favor: James Gunn

SU RELACIÓN CON LOS SUPERHÉROES
James Gunn ya había manifestado su amor por los superhéroes con Super, cinta protagonizada por Rainn Wilson y Ellen Page que muestra la historia de un atolondrado individuo que decide convertirse en un heroico vigilante. Sin embargo el realizador se consolidaría en el subgénero tras un espectacular trabajo en Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy), considerada por los aficionados como una de las más grandes adaptaciones del cine de superhéroes. Actualmente se encuentra trabajando en el guión de Guardians of the Galaxy 2 y muchos lo consideran uno de los principales candidatos para la dirección de Avengers Infinity War ante la rumorada partida de Joss Whedon.

SU OPINIÓN
Las palabras de Dan Gilroy obtuvieron una respuesta inmediata de parte de James Gunn, director de la ovacionada Guardianes de la Galaxia, quien confesó que “es [un comentario] extraño viniendo de alguien cuya esposa ha participado en dos películas de Thor. Pareciera que se ha ahogado horriblemente en ese tsunami”.

El realizador también aprovechó la oportunidad para defender los grandes éxitos taquilleros, al considerar que “lo popular en cualquier medio siempre ha sido criticada por la élite auto-proclamada. He ganado más premios de los que esperaba por Guardianes, lo que me molesta es que mucha gente asuma que por hacer grandes proyectos les pongas menos amor, cuidado o atención en comparación con aquellos que hacen cine independiente o películas consideradas más serias”.

Gunn recordó que “he hecho B-movies, cine independientes, película infantiles, de terror y espectáculos gigantes. Hay muchas personas en varios lugares haciendo cine por dinero o para alimentar su propia vanidad. Pero también están los que lo hacen por aman contar historias, el cine y quieren aportar al mundo parte de la magia que han tomado del trabajo de otros”.

Finalmente el realizador concluyó su argumento al declarar que “si piensan que la gente que hace cine de superhéroes son tontos, digan que lo somos. Pero si como directores independientes o “serios” piensan que ustedes le ponen más amor a sus personas que los hermanos Russo con Capitán América, Joss Whedon con Hulk o yo con un mapache parlante, están muy equivocados”.

The fly

En contra: David Cronenberg

SU RELACIÓN CON LOS SUPERHÉROES
Luego de su brillante trabajo en La mosca (The Fly), muchos podrían pensar que David Cronenberg era el director indicado para encabezar una película de superhéroes, sin embargo el realizador siempre ha preferido mantenerse alejado de grandes blockbusters, rechazando cintas de alto calibre como El regreso del Jedi (Return of the Jedi) y El vengador del futuro (Total Recall). Sin embargo el realizador ha trabajado de cerca con actores involucrados en el cine de superhéroes, al dirigir a Michael Fassbender en Un método peligroso (A Dangerous Method) y al tener una brevísima aparición en la serie Alias al lado de Jennifer Garner.

SU OPINIÓN
Por extraño que parezca, algunos sectores del público y la crítica pensaban que el personaje interpretado por Robert Pattinson en Cosmopolis era muy parecido al Bruce Wayne de Christian Bale. Debido a ello, no debería sorprendernos que David Cronenberg fuera cuestionado sobre la proliferación del cine de superhéroes en los últimos años.

El director aprovechó la oportunidad para arremeter contra el subgénero al asegurar que “una película de superhéroes es por definición un cómic. Es para niños. Adolescente en su núcleo. Ese siempre ha sido su encanto y pienso que la gente que dice ‘El Caballero de la Noche asciende es una obra de arte’, simplemente no sé de qué carajos están hablando”.

El director también se refirió a la franquicia gótica de Christopher Nolan, al declarar que “no creo que estén haciendo una obra de arte. Pienso que sigue siendo Batman corriendo con una estúpida capa. La mejor película de Christopher Nolan es Memento y no creo que sus películas de Batman sean la mitad de interesantes aunque sean 20 veces más caras”.

Paul Thomas_ a favor superheróes

A favor: Paul Thomas Anderson

SU RELACIÓN CON LOS SUPERHÉROES
Al ser considerado uno de los mejores directores de su generación, muchos podrían pensar que Paul Thomas Anderson ha tenido pláticas para encabezar grandes blockbusters, sin embargo el realizador confesó hace tiempo que “nunca me lo han pedido”.

SU OPINIÓN
¿Quién habría pensado que Paul Thomas Anderson, director de cintas como Petróleo Sangriento (There Will Be Blood), The Master y Vicio propio (Inherent Vice), fuera un amante del cine de superhéroes? Esta revelación ocurrió cuando el director fue cuestionado sobre el estado actual de la industria cinematográfica ante la proliferación de películas de superhéroes.

En una brillante respuesta, el californiano calificó el debate como una “vasija repleta de mierda” y aseguró que “no recuerdo un año reciente en el que no existieran menos quejas sobre la calidad del cine. ¿Y qué tienen de malo las películas de superhéroes? No lo sé. Estás hablando con alguien que disfruta estos proyectos. La gente necesita conseguirse una vida si están discutiendo estas cosas”.

Si Paul Thomas Anderson disfruta tanto del cine de superhéroes, ¿por qué el resto de las audiencias no deberíamos hacerlo?

En contra de superhéroes

En contra: Tim Burton

SU RELACIÓN CON LOS SUPERHÉROES
Para quienes no lo recuerdan, Tim Burton es considerado uno de los grandes pioneros del subgénero de superhéroes, luego de estar al frente de Batman y Batman regresa (Batman Returns). A pesar de su excelso trabajo, el realizador piensa que su salida de la franquicia ocurrió porque “hice enojar a McDonald’s. ‘¿Qué es esa cosa negra que sale de la boca del Pingüino? No podemos vender Cajitas Felices con eso’. Fue una reacción extraña con Batman regresa, porque la mitad del público la consideró más ligera que la primera y la otra mitad más obscura. Creo que el estudio sólo pensó que era demasiado extraña, quería alguien con algo más infantil, familiar o amistoso. En otras palabras, no querían que hiciera otra”.

SU OPINIÓN
No sabemos si Tim Burton está cansado del cine de superhéroes en general o sólo de Marvel Studios, pues recientemente declaró que el estudio tiene “cierta fórmula para todo que parece funcionar. ¿Pero cuántas veces puedes decir ‘estás usando un traje gracioso’ con mallas y demás? Han sido 20 años. Sí, todos sabemos que los superhéroes son individuos perturbados. Quizá necesitemos ver un superhéroe feliz”.

¿Tim Burton hablando de un superhéroe feliz? Sí, nosotros también tenemos miedo…

pro super heroes zack Snyder

A favor: Zack Snyder

SU RELACIÓN CON LOS SUPERHÉROES
Luego de un excelente trabajo al frente de 300, Zack Snyder fue encomendado con la difícil misión de adaptar Watchmen, considerada por los aficionados como una novela gráfica inadaptable. A pesar de su tibia recepción en taquilla, la cinta fue aplaudida por aficionados y amplios sectores de la crítica, quienes la consideraron una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos.

Esta situación lo pondría al frente de El Hombre de Acero (Man of Steel), reboot de Superman que pretendía actualizar al máximo héroe de todos los tiempos luego de la nostálgica Superman regresa (Superman Returns). A pesar de las opiniones encontradas, el director recibiría un voto de confianza de Warner Bros. al ser encomendado con la misión de dirigir Batman v Superman Dawn of Justice y posteriormente la anhelada Justice League.

SU OPINIÓN
Sobra decir que Zack Snyder es un amante del cine de superhéroes, pero ¿qué opina de la tantas veces criticada fórmula empleada por Marvel? Para sorpresa de muchos, el realizador asegura ser “fan de las películas de Marvel y lo más asombroso es que hacemos películas diferentes. Tenemos un producto diferente a pesar de que ambos existimos en el mundo de los superhéroes, lo que es genial. Creo que ahí están las oportunidades. Eso es lo que obtienes de las películas, la oportunidad de explorar todos estos mundos. Y estoy tan interesado de explorar el Universo Marvel como cualquier otra persona. Así que personalmente no siento que haya ninguna antipatía, ni nada por el estilo. Estamos juntos en el negocio y esperamos que la gente se interese en las aventuras que les proyectamos”.

No podríamos estar más de acuerdo…

iñarritu en contra SO

En contra: Alejandro González Iñárritu

SU RELACIÓN CON LOS SUPERHÉROES
Birdman. Quizá la Mejor película del año dista mucho de ser una película de superhéroes, sin embargo

** Para conocer la opinión de Iñárritu, así como la de Christopher Nolan, Tom Hiddleston y más, continúa leyendo el artículo original 11 directores opinan del cine de superhéroes en CinePREMIERE

Autor

Los 5 poderosos superhéroes que más taquilla han recaudado en México
Nota anterior Los 5 poderosos superhéroes que más taquilla han recaudado en México
Las mejores parejas del cine
Nota siguiente Las mejores parejas del cine
Notas relacionadas