Las mejores películas de Tim Burton - Paloma & Nacho

Las mejores películas de Tim Burton

  • 0
  • 616 views

Un viaje por una filmografía inigualable. ¡Llegó el momento de elegir tu película favorita de este gran cineasta!

No hay duda: Tim Burton es uno de los directores más influyentes de los últimos años. Su estilo macabro, psicodélico y gótico, pero repleto de personajes entrañables e historias con muchísimo corazón, ha marcado a una gran cantidad de personas.

Pero, ¿qué otros elementos hacen que el realizador sea tan celebrado? Quizá un breve repaso por su filmografía nos ayude a encontrar la respuesta. A continuación, presentamos las 10 mejores películas de Tim Burton.

Vamos al listado. Prepárate para encontrar grandes cintas.

10. Alicia en el país de las maravillas (2010)

tim burton mejores películas

Burton encuentra su inspiración en la literatura y en un clásico que por sus características fantásticas, se adaptaban muy bien a la plástica visual del director, quien obtuvo recompensa: la atractiva cinematografía y el apantallante vestuario, ganaron sendos premios Óscar.

Eso y los gritos de: “¡Abajo con su cabeza!” de Helena Bonham Carter como la reina, resuenan en nuestras cabezas.

9. Charlie y la fábrica de chocolate (2005)

Una de las mejores películas de Tim Burton. Este remake del clásico de 1971, basado en el libro de Roald Dahl, resulta bastante efectivo al maximizar la extravagancia de sus personajes: desde la familia de Charlie, hasta cada uno de los niños ganadores y especialmente, por supuesto, Willy Wonka, a quien da vida Johnny Depp.

El Wonka de Burton no sólo tiene un aire andrógino, sino además, una curiosa mezcla de agradable y repulsivo, de supremo maestro de la tentación y de improbable moralizador. Las imágenes de los Oompa Loompas y los agitados números musicales, permanecen con nosotros.

8. Sweeney Todd, el barbero demoniaco de Fleet Street (2007)

En esta ocasión, Burton hace la adaptación cinematográfica de un lúgubre musical de Broadway, sobre una historia de venganza: un barbero interpretado por Johnny Depp, que es acusado injustamente, exiliado y pierde a su familia, regresa para cobrárselas a todos los que le hicieron daño. ¿Su arma? Su navaja, por supuesto.

En esta cinta sobresale el buen trabajo de los protagonistas, Depp y Helena Bonham Carter como su cómplice, a quienes acompaña el siempre efectivo Alan Rickman. Llama también la atención los cómicamente tétricos números musicales y la apropiadamente densa cinematografía.

7. Batman (1989)

La primera aproximación a un Batman atormentado y oscuro (diferente al que se conocía principalmente por la serie de televisión) fue un acierto de Burton, quien además hizo un casting perfecto poniendo a Michael Keaton en el papel principal y a Jack Nicholson como un desbordado Guasón.

6. Frankenweenie (2012)

Otra de las mejores películas de Tim Burton. Basado en el primer corto que hiciera el director, este filme animado en stop-motion sobre un niño que revive a su perro, rebosa de los clásicos diseños del director con personajes lánguidos y de ojos desorbitados; sobresale así mismo, la atención al detalle y el abundante humor negro.

Lo mejor sin duda, es que Burton consigue algo que ya extrañábamos en sus últimos filmes: dotar a sus personajes de humanidad y ternura, logrando empatía con aquellos que hemos perdido a seres –y mascotas- queridos.

5. La leyenda del jinete sin cabeza (1999)

En esta cinta, Burton se inclina por una leyenda tradicional norteamericana (basada en el relato corto de Washington Irving) y la retrata de una forma ornamental, con una fotografía espectacular –y ominosa- a cargo del mexicano Emmanuel Lubezki. Ésta es quizás, por su tratamiento, una de las cintas más oscuras de Burton: la tragedia personal del protagonista Ichabod Crane (otra vez Depp) retiembla en nuestra psique.

4. El cadáver de la novia (2005)

Cinta animada que muchos asumen, equivocadamente, es para niños. Resurge aquí otra vez ese humor profundamente macabro de Burton, nada menos que sobre una novia fallecida del siglo 19, que al oír al joven Víctor Van Dort pronunciar sus votos matrimoniales, se hace casada con él. Los dibujos, del mismo director, despiertan temor pero a la vez nostalgia, y quién lo fuera a decir: hasta cariño.

3. Ed Wood (1994)

Basado en la verdadera historia del director y productor de películas de la serie B de los años cincuenta, filmada en blanco y negro y con Johnny Depp en el protagónico, ésta es una cinta que captura muy bien el espíritu desfachatado de esos filmes de bajo presupuesto de esa década, a los que sin duda admira Burton. No por nada, Ed Wood influyó en otra cinta de del cineasta: ¡Marcianos al Ataque! (1996).

2. Beetlejuice (1988)

El segundo largometraje del director resultó verdaderamente fresco y novedoso, por el enfoque poco convencional y desbordante de humor negro con que aborda la historia de una pareja de espíritus que se relacionan con la nueva inquilina de la casa, una adolescente rebelde y desubicada interpretada por Winona Ryder.

La cinematografía oscura, los personajes caricaturescos, el villano abusivo y oloroso al que da vida Michael Keaton, pero sobre todo, la música Calipso interpretada por Harry Belafonte, hace de esta una gran cinta.

1. El joven manos de tijera (1990)

tim burton mejores películas

Otra de las mejores películas de Tim Burton. ¿Qué vulnerabilidad mayor que la que sufre alguien cuyas manos, literalmente, cortan? Ese es el principal defecto de Edward, un emo tan extraño como encantador interpretado por Johnny Depp, en la primera de sus 8 colaboraciones con Burton.

Una cinta con esa visión plástica tan propia de Burton, macabra y a la vez juguetona, que ya habíamos visto en Beetlejuice y que se convertirá en su sello. Un filme que apela al rechazado que todos tenemos dentro y que se ha vuelto un clásico.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Adriana Fernández

    Crítica de cine para Reforma, El Heraldo Radio y ADN40. Fui votante para la edición 80 de los Golden Globes. Soy miembro de FIPRESCI y Coordinadora de la Maestría en Desarrollo y Gestión de la Industria del Entretenimiento de la Universidad Anáhuac.

Hoy en su cumpleaños, repasamos la carrera de Eiza González
Nota anterior Hoy en su cumpleaños, repasamos la carrera de Eiza González
¡Ya se reveló a la actriz que interpretará a Supergirl en las películas de DC!
Nota siguiente ¡Ya se reveló a la actriz que interpretará a Supergirl en las películas de DC!
Notas relacionadas