Nueva generación de actores y actrices de México - Paloma & Nacho

Nueva generación de actores y actrices de México

  • 0
  • 1,026 views

Como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia, se presentó la “Nueva Generación de Actores y Actrices de México”. Una nueva iniciativa cuyo fin es destacar los logros artísticos de un selecto grupo de jóvenes actores y actrices mexicanos, además de darles oportunidad de convivir con el público y la prensa.

Luis Gerardo Méndez, Tenoch Huerta, Ilse Salas, Irene Azuela y Sofía Espinosa son los actores que conforman esta generación, de quien Daniel Giménez Cacho fungió como padrino.

En la plática (moderada por Oscar Uriel) también se contó con la presencia de Lina Todd (directora de casting, productora y directora de programación en diversos festivales de cine alrededor del mundo) como invitada especial.

A continuación les presentaremos quién es cada integrante de esta nueva generación y qué es lo que los hizo ocupar este prestigioso lugar:

r luisge

LUIS GERARDO MÉNDEZ

¿Quién es? Nacido en Aguascalientes, Méndez es un actor de cine y teatro, además de que también ha fungido como productor. Sus papeles más reconocidos han sido en “Nosotros los Nobles” (en donde interpreta a Javi Noble), No sé si cortarme las venas o dejármelas largas”, “Cantinflas” y en la obra de teatro “El Curioso Incidente del Perro a Media Noche”. A sus 32 años, Méndez es considerado uno de los actores más populares y reconocidos del país en la actualidad.

¿Dónde estudió? Estudio en un grupo especial en la escuela de actuación Casa Azul en la Ciudad de México. Asimismo pasó diferentes veranos tomando cursos en España.

Película que presenta en el FICM 2014: Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando del director Manolo Caro

Lo que aprendimos de la plática con él:

Al preguntarle ¿qué es lo que no te enseñan en la escuela pero es importante saber? Mencionó “Me parece que (en las escuelas) de pronto no te enseñan como confrontar y cuestionar la autoridad… Es importante, conforme vas creciendo, aprender a cuestionar al director -siempre con respeto- pero es interesante que el actor pueda formar parte del proceso creativo y no que sólo sea un títere”.

Luis Gerardo también hablo de la importancia de aprender a hacer una estrategia de carrera. “Yo tuve la oportunidad de estudiar marketing antes de estudiar actuación, y ya lo traigo en mi cabeza como un chip. Como actor, tu nombre es tu marca, y tienes que aprender a posicionarla… No sólo trabajar por trabajar, sino ir creando una estrategia de carrera que te lleve a donde quieras estar”.
r ilse

ILSE SALAS

¿Quién es? Ilse es una multifacética actriz reconocida en México por participar en cintas como “Hidalgo: la historia jamás Contada” y “Cantinflas”. En el tetaro la conocemos por “Todo Sobre Mi Madre” y en la pantalla chica por series como “Locas de Amor”, “XY” y “Capadocia”.

¿Dónde estudió? Ilse estudió Teatro en El Foro Teatro Contemporáneo en la Ciudad de México.

Película que presenta en el FICM 2014: Güeros del director Alonso Ruiz Palacios

Lo que aprendimos de la plática con ella:

“Lo más importante –y que nunca te enseñan en la escuela- es el valor de saber esperar y saber estar. Creo que siempre cuando somos jóvenes queremos hacer y hacer y hacer, y tener los mejores proyectos. Tienes una infinidad de ideas… Sin embargo, yo pienso qque el valor más grande en la vida es saber pausar. Esperar. Respirar. Siempre que te ofrezcan un trabajo pensar bien y a veces, está bien decir que no.”
r tenoch

TENOCH HUERTA

¿Quién es? Tenoch Huert es un actor mexicano, ganador del premio Ariel a Mejor Actor. Ha filmado cintas con producción mexicana, española y estadounidense. Dos de sus películas más importantes (“Défict” y “Días de Gracia”) tuvieron su estreno mundial durante el Festival de Cine de Cannes.

¿Dónde estudió? Periodismo en la UNAM

Película que presenta en el FICM 2014: Güeros del director Alonso Ruiz Palacios

Lo que aprendimos de la plática con él:

“Ser actor -o ser lo que sea que quieras ser- es un compromiso personal… Mi compromiso son las películas y en cada personaje me comprometo a hacer lo mejor posible. Esto a la larga, afecta al público y existe un a influencia de tu trabajo sobre ellos. Siempre debes de dar lo mejor de ti y todo tu corazón. Es por eso que mi compromiso también es social.”

r sofia

SOFÍA ESPINOSA

¿Quién es? Su primera película la hizo a los 14 años, y a partir de ahí no ha parado de actuar. La hemos visto en la serie de televisión “Capadocia”, y en películas como “La niña en la piedra”, “El brassier de Emma” y ahora en la biopic de Gloria Trevi: “Gloria”.

¿Dónde estudió? Ha tomado talleres de actuación en México (en CasaAzul) y Nueva York, además de estudiar 2 años en Buenos Aires. También estudió Conservatorio Nacional de Música.

Película que presenta en el FICM 2014: Gloria del director Christian Keller

Lo que aprendimos de la plática con ella:

“Estamos viviendo un momento muy duro en el país. Es muy importante que quien tenga los reflectores, los aproveche y diga cosas inteligentes. (Nosotros como actores) debemos ser la voz de los que no la tienen, y contribuir con ese granito de arena para que la sociedad mejore”

r irene

IRENE AZUELA

¿Quién es? Actriz mexicana de teatro, televisión (con series como “Capadocia”) y cine. Principalmente la hemos visto en películas como “Quemar las naves”, “Amor, dolor y viceversa”, “Arráncame la vida”, “Miss Bala” y “Bajo la sal” Ganadora en 2008 y 2009 del Premio Ariel a Mejor Actriz.

¿Dónde estudió? Estudió en el Centro de Formación Actoral de TV Azteca. Posteriormente estudió Teatro Clásico en la London Academy of Music and Dramatic Arts.

Película que presenta en el FICM 2014: Las oscuras primaveras del director Ernesto Contreras.

Lo que aprendimos de la plática con ella:

“En el cine, creo que son pocos los guiones que ofrecen personajes completos. Personajes en los que nosotros nos apasionemos y nos sintamos retados por el director y por la historia… Me gustan los personajes que me provoquen y necesitamos que en el cine se encuentran nuevas formas de contar historias.

Sí hay guiones muy buenos en México, pero no hay dinero ni recursos para llevarlos a cabo… Necesitamos esforzarnos en buscar mejorar nosotros como actpres y buscar mejores alternativas de guiones.”

Autor

10 películas que ver del estilo de 50 Sombras de Grey
Nota anterior 10 películas que ver del estilo de 50 Sombras de Grey
Top 10 modelos en el cine
Nota siguiente Top 10 modelos en el cine
Notas relacionadas