Young Adult, del libro al cine: ¿Por qué es una fórmula ganadora?

Young Adult, de los libros al cine: ¿Por qué es una fórmula ganadora?

  • 0
  • 423 views

Gracias a Harry Potter el género ‘Young Adult’ fue descubierto y explotado durante los años siguientes con resultados de todo tipo.

Últimamente los estudios buscan adaptar novelas para adolescentes a la pantalla grande, y es que los números no mienten: generalmente son un rotundo éxito. En la última década hemos comprobado que el nuevo género Young Adult (abreviado frecuentemente como YA) ha sido el amo y señor de la taquilla, y los corazones de las adolescentes

¿Cuál es la fórmula ganadora? Las franquicias: el fanbase más grande de estas películas está conformada por jóvenes, quienes aman ver la película en el cine y correr a su librería más cercana a comprar el siguiente volumen que será adaptado en forma de secuela, tal fue el caso de Harry Potter, Narnia, Juegos del Hambre, Divergente y muchos más.

A pesar de –en muchas ocasiones- no ser muy queridas por la crítica y el gremio de expertos en el séptimo arte, las súper producciones basadas en novelas adolescentes han demostrado que llegaron para quedarse. Por esta razón les mostramos las siete mejores películas Young Adult que han dominado al cine en los últimos años.

Harry Potter

Young Adult harry potter

HARRY POTTER (2001-2011) Basadas en los libros de: J.K. Rowling

De qué va: El joven aprendiz de mago Harry Potter –junto con sus amigos Ron y Hermione- está destinado a combatir a Lord Voldemort y restablecer el orden en el reino mágico, todo esto mientras intenta cursar el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Te la recomendamos porque: Creemos que no hay nadie que a estas alturas no sepa quién es Harry Potter y su importancia en la cultura pop. Sin embargo, no está por demás decir que gracias al impresionante elenco, la historia llena de sorpresas, un score “mágico” y la cantidad precisa de efectos visuales la convierten en una de las franquicias mejor logradas de los últimos años.

Fórmula ganadora: Los libros. Basada en la saga de libros con más ventas en todos los tiempos era imposible no ser exitosos.

Ganancias: $7.8 mil millones de dólares en taquilla global por las ocho películas. Un récord asombroso.

Plus: Es muy difícil elegir un solo plus de la saga Potteriana, pero si tenemos que quedarnos con algo será con la épica amistad entre Ron, Harry y Hermione.

Los juegos del hambre

Young Adult the hunger games

LOS JUEGOS DEL HAMBRE (2012-actualidad) Basadas en los libros de: Suzanne Collins

De qué va: Katniss Everdeen vive en una sociedad distópica en la que el gobierno hace un evento anual en el que pone a pelear a muerte a niños y adolescentes. Todo cambiará cuando ella no esté dispuesta a seguir las reglas.

Te la recomendamos porque: Una historia que a pesar de tener un tema impactante (niños pelando al estilo Coliseo Romano), logra ser entrañable, carismática, emocionante y además nos muestra un modelo de heroína que hace mucho no veíamos.

Fórmula ganadora: Jennifer Lawrence. Contratar a una de las actrices más famosas y con mayor rentabilidad de la actualidad es sinónimo de éxito.

Ganancias: Actualmente sus dos películas han recaudado $1.5 mil millones de dólares, pero faltan otras dos que mínimo duplicarán la cifra.

Plus: Haymitch -el personaje interpretado por Woody Harrelson- un alcohólico sin esperanzas que termina haciendo amistad con los protagonistas. Sin duda se lleva las mejores líneas en ambas películas.

Bajo la misma estrella

Young Adult

BAJO LA MISMA ESTRELLA (2014) Basada en el libro de: John Green

De qué va: Una adolescente llamada Hazel, que padece cáncer de pulmón, se enamora de un joven llamado Augustus, quien también sufre las consecuencias de la enfermedad. Juntos tratarán de vivir al máximo lo que les queda de vida.

Te la recomendamos porque: ¿Qué puede ir más en contra de dos amantes terriblemente enamorados que la inevitabilidad de una muerte próxima? El cáncer funge un papel principal en la película, y es eso quizás lo que le da tanta fuerza a este melodrama romántico que supera las expectativas de incluso quien no es su público target.

Fórmula ganadora: El autor del libro se encargó de hacer todo el promocional posible y teasers a través de las redes sociales. Además, el tráiler estaba tan bien hecho que logró ser el tráiler con más visitas en YouTube en todos los tiempos.

Ganancias: Al día de hoy lleva $300 millones de dólares.

Plus: La actuación de Shailene Woodley es un plus por sí sólo.

El diario de la princesa

Young Adult princess diaries

EL DIARIO DE LA PRINCESA (2001 – 2004) Basadas en los libros de: Meg Cabot.

De qué va: Amelia Thermopolis es una chica normal, hasta que se entera que proviene de la realeza y es la futura heredera al trono del pequeño país de Genovia.

Te la recomendamos porque: Fue primera película que realizó Anne Hathaway, a la cual se sumó la consolidada Julie Andrews interpretando a la Reina/abuela. Una historia de romance, princesas y preparatoria, sumada a estas dos grandes actrices resultaron en una historia fresca, divertida y sobre todo placentera.

Fórmula ganadora: Disney + Historia de princesas+ Siglo XXI= Éxito.

Ganancias: $287 millones de dólares entre las dos películas.

Plus: En la secuela (además de a Hathaway), puedes ver a un Chris Pine principiante en el cine, haciéndola de “príncipe azul”.

Divergente

Young Adult divergent

DIVERGENTE (2014-presente) Basadas en los libros de: Veronica Roth

De qué va: Una futurista ciudad de Chicago tiene la población dividida en facciones, y una chica llamada Tris descubrirá que no puede encajar con un solo idealismo, por lo que su vida y la de sus amigos correrá peligro.

Te la recomendamos porque: Acción, romance, rebelión, enfrentar tus miedos y búsqueda de identidad, son las principales premisas de la cinta. Eternamente comparada con Los Juegos del Hambre, Divergente sobresale por las increíbles actuaciones de Shailene Woodley, Theo James y Kate Winslet.

Fórmula ganadora: Contratar a Shailene Woodley, una de las actrices más famosas de los últimos años y convertirla en la heroína de acción comparable con Lawrence.

Ganancias: $268 millones de dólares… y el próximo año (cuando ya no tenga competencia con The Hunger Games) viene la segunda parte de esta trilogía.

Plus: No es la típica historia de amor adolescente ni triángulos amorosos con vampiros y seres mágicos, esta cinta es garantía que le va a gustar hasta a tu papá.

Crepúsculo

Young Adult twilight

CREPÚSCULO (2008-2012) Basadas en los libros de: Stephenie Meyer

De qué va: Bella Swan, una tímida adolescente se enamora de Edward Cullen, un vampiro inmortal, ahora ambos deberán luchar contra todas los obstáculos que implica que estén juntos.

Te la recomendamos porque: A Crepúsculo o la amas o la odias (y dentro del primero entran casi en su totalidad pre-adolescentes y las madres que las acompañaron al cine). Sin embargo, no podemos olvidar que detrás de este monstruo taquillero está una gran historia en papel, que permaneció meses enteros en todas las listas de bestseller de novelas alrededor del mundo.

Fórmula ganadora: No hay mejor marketing que contratar a dos protagonistas guapos, que además tengan un romance fuera de la pantalla (acompañado de la mayor cantidad de publicidad mediática posible) y llenarlo de escándalos.

Ganancias: $3.3 mil millones de dólares.

Plus: Un soundtrack increíble que incluye Muse, Linkin Park, Paramore, The Black Keys, The Killers, Christina Perri, Bruno Mars, Death Cab for Cutie, Passion Pit, Ellie Goulding y muchos más.

La ladrona de libros

Young Adult the book thief

LADRONA DE LIBROS (2013) Basada en el libro de: Markus Zusak

De qué va: Una joven llamada Liesel, busca la calma en medio del caos que se vive en la Alemania nazi de la II Guerra Mundial, y esto lo logra a través de robar libros y compartirlos con sus seres queridos.

Te la recomendamos porque: Fue una de las grandes sorpresas de este año, al ser una historia valerosa y llena de sensibilidad, que aporta una visión distinta de la Segunda Guerra Mundial, y sin duda conmoverá a todo público.

Fórmula ganadora: Una historia de esperanza en tiempos de Guerra.

Ganancias: $76 millones de dólares

Plus: Geoffrey Rush hacienda un papel tan sensible y tan humano… se lleva la película.

Nosotros escogimos las siete más taquilleras, sin embargo, cada vez hay más, y estas son algunos ejemplos de películas basadas en novelas Young-adult que lograron migrar con éxito a la pantalla grande:

Young Adult Maze runner

• SAGA: THE MAZE RUNNER (2014-actualidad) Basada en los libros de James Dashner
Ganancias de $102 millones de dólares.

SAGA: LAS CRÓNICAS DE NARNIA (2005- 2010) Basada en los libros de C.S. Lewis.
Ganancias de $1.5 mil millones de dólares.

• SAGA: PERCY JACKSON (2010-2013) Basada en los libros de Rick Riordan.
Ganancias de $427 millones de dólares.

I AM NUMBER FOUR (2011) Basada en los libros de Pittacus Lore.
Ganancias de $145 millones de dólares.

ENDER’S GAME (2013) Basada en el libro de Orson Scott Card.
Ganancias de $90 millones de dólares.

THE SISTERHOOD OF THE TRAVELING PANTS (2005 – 2008) Basadas en los libros de Ann Brashares.
Ganancias de $86 millones de dólares.

INKHEART (2010)  Basada en el libro de Cornelia Funke
Ganancias de $58 millones de dólares.

BEAUTIFUL CREATURES (2013) Basada en el libro de Kami Garcia y Margaret Stohl.
Ganancias de $56 millones de dólares.

THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER (2013) Basada en el libro de Stephen Chbosky
Ganancias de $33 millones de dólares.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Luis Angel H. Mora

    Mi brújula personal me lleva por diversos caminos e inquietudes, pero mi verdadero matrimonio es con el cine. Mantengo un coqueteo constante con la música, las series, la astrología y la fiesta. Mi pluma ha dejado su huella en diferentes medios como Cine PREMIERE, Convoy Network e Infobae México. En ocasiones, traduzco guiones para doblaje, pero mi pasión reside en escribir sobre esas historias de la gran pantalla que nutren nuestra alma.

Películas con talento mexicano que han tenido sello de Garantía Cinépolis
Nota anterior Películas con talento mexicano que han tenido sello de Garantía Cinépolis
¿Cuáles son los mejores personajes de Disney y Pixar?
Nota siguiente ¿Cuáles son los mejores personajes de Disney y Pixar?
Notas relacionadas