¡Imperdibles! Las mejores películas francesas de la historia

¡Imperdibles! Las mejores películas francesas de la historia

  • 0
  • 466 views

Conoce cuáles son las mejores películas francesas que no te puedes perder, y la influencia del cine francés en el cine internacional.

Francia es reconocida por su excepcional contribución al cine debido a varios factores históricos y culturales. Por un lado, es la cuna del cine. Los hermanos Lumière no solo inventaron el cinematógrafo, sino que también realizaron películas que establecieron las bases de la industria cinematográfica, por lo que la selección de las mejores películas francesas.

Por otro lado, surgió un movimiento llamado La Nouvelle Vague, o Nueva Ola en francés, a finales de la década de 1950, que se caracterizó por su rechazo a las convenciones del cine tradicional y su búsqueda de una mayor libertad de expresión y técnica en la producción fílmica.

Además de encontrar películas ganadoras en festivales, como en Cannes, podrás descubrir en esta lista de las mejores películas francesas de la historia, una gama de distintos géneros, como suspenso, romance y animación. Una variedad que sin duda te harán gritar “Oh, la la”.

Mejores películas francesas clásicas

Los cuatrocientos golpes (1959)

¿De qué trata?

La obra cumbre de Francois Truffaut. Un retrato crudo y sin épicas de la adolescencia de Antoine Doinel, alter-ego del director en la ficción. La vida de este joven delincuente oscila entre momentos de ligereza y las secuencias del segundo tramo de la historia, donde se impone la oscuridad y llega el toque de realidad áspera.

¿Por qué verla?

Con una fotografía impecable, llena de atención al detalle y la cuidada dirección de Truffaut, esta cinta es uno de los exponentes más importantes de la Nouvelle Vague y, por ende, del cine francés.

Cleo de 5 a 7 (1962)

cleo de 5 a 7 agnes varda

¿De qué trata?

El arte de la Nouvelle Vague impregna cada plano de la obra maestra de Agnès Varda. La historia de Cleo, una joven cantante que espera los resultados de un examen médico, con el temor de que puedan confirmar un diagnóstico mortal.

¿Por qué verla?

Un drama realizado con maestría, que posee una fuerte carga filosófica y crítica social, abordando temas como la mortalidad, la Guerra de Argelia y la percepción de la mujer en la sociedad francesa. Además, es una clase magistral, con planos largos cargados de simbolismo y el uso de los espejos para retratar la obsesión que tiene Cleo con su imagen. Una lección de cine que se mantiene vigente con el paso del tiempo y vale la pena revisitar.

La mamá y la puta (1973)

¿De qué trata?

Alexandre es un joven burgués cínico y egoísta que vive en París. Se encuentra en una fase nihilista de su existencia: no estudia, no trabaja y apenas se interesa por los libros o la música. Lo único que le interesa son las mujeres y, además, vive a su costa. Poco a poco, forma con Marie y Veronika, a pesar de la inicial resistencia de ambas, un atípico ‘menage à trois’, que para él es absolutamente satisfactorio porque representa un equilibrio entre lo sexual, lo maternal y lo material. Al mismo tiempo, es capaz de mantenerse al margen de los sentimientos de frustración o malestar que su conducta pueda provocar en sus amantes.

¿Por qué verla?

La mamá y la puta es un drama francés de 1973 dirigido por Jean Eustache y protagonizado por Jean-Pierre LéaudFrançoise Lebrun y Bernadette Lafont. Se trata del primer largometraje de Eustache, y está considerado como un trabajo clave del cine post-Nouvelle vague francesa. Es indudablemente su película más famosa y un trabajo transgresor en la historia del cine francés.

Mejores películas francesas contemporáneas

Amélie (2001)

amelie pelicula francesa

¿De qué trata?

Un cuento de hadas contemporáneo ambientado en París, esta hermosa producción cuenta la historia de Amelie Poulain, una encantadora chica que vive asombrosas aventuras a través de su imaginación y decide ayudar a una serie de individuos a encontrar la felicidad.

¿Por qué verla?

Su tono optimista, la colorida fotografía de Bruno Delbonnel que oscila entre la fantasía y la realidad con destreza, el ambiente parisino y la presencia magnética de Audrey Tautou hacen de Amélie una de las mejores películas francesas que nadie se debería perder.

Coco Chanel & Igor Stravinsky (2009)

¿De qué trata?

Coco Chanel & Igor Stravinsky es una película francesa de 2009 dirigida por Jan Kounen y escogida como película de cierre del Festival de Cannes de 2009. La película se basa en la novela Coco & Igor de Chris Greenhalgh, la cual sigue los rumores sobre un romance entre Coco Chanel e Igor Stravinsky en París en 1920, cuando se lanzó al mercado Channel Nº5.

Chanel y su anterior diseñador jefe, Karl Lagerfeld, prestaron su apoyo a la producción, permitiendo su acceso a los archivos de la compañía así como al apartamento de Coco Chanel en el número 31 de la rue Cambon en París.

¿Por qué verla?

Para todos aquellos que quieran ver un romance de época con impecable diseño de arte. Es una especie de clase de historia en pantalla; pero en realidad lo mejor de esta película es su producción: los vestuarios, el diseño de arte y la escenografía, van más allá de ser sólo un elemento visual, por momentos se transforman en un personaje más de la película.

Des hommes et des dieux (De hombres y de dioses, 1996) 

Des hommes et des dieux (De hombres y de dioses, 1996) 

¿De qué trata?

De dioses y hombres (en francés Des hommes et des dieux) es una película francesa dirigida por Xavier Beauvois. La película trata sobre un evento real ocurrido en 1996, cuando unos monjes cristianos y musulmanes tuvieron que vivir juntos en un monasterio en Argelia durante la guerra civil que azotó al país entre 1991 y 2002.

¿Por qué verla?

Es una de las mejores cintas europeas de los últimos años. La historia sobre la lucha entre la fe y los desplantes de la humanidad, toma un rol sutil y al mismo tiempo demoledor, en esta cinta sobre un grupo de monjes amenazados por la guerra.

La forma en que el director da a entender el poder que tiene un grupo de hombres religiosos no se basa en las armas ni en la intimidación, sino en reconocer los valores y la bondad que tienen las personas más déspotas que pueden existir en el planeta.

Amor eterno (2004)

Amor eterno, una de las mejores películas la historia francesa

¿De qué trata?

Es una película francesa dirigida por Jean-Pierre Jeunet y basada en la novela del mismo título escrita por Sébastien Japrisot. La trama se sitúa casi al final de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Mathilde recibe la noticia de que su prometido, Manech, es uno de los cinco soldados heridos que han sido sometidos a corte marcial y enviados a una muerte casi segura. A pesar de las circunstancias desalentadoras, Mathilde emprende un extraordinario viaje para descubrir el destino de su amor. A medida que se acerca a la verdad sobre los desafortunados soldados y su brutal castigo, conocerá a fondo los horrores de la guerra y las marcas indelebles que deja en quienes la han vivido.

¿Por qué verla?

El equipo que dio vida a Amelie, regresó con esta obra de amor ambientada durante la Primera Guerra Mundial, en la cual una joven pareja es separada por el conflicto bélico, sin embargo, Audrey Tautou no descansará hasta encontrar una vez más al amor de su vida.

Además de esta breve y melosa sinopsis, también vale la pena rescatar la bella fotografía en tonos cálidos y sepias que dotan a la obra de una especie de cuentos de hadas.

Las Trillizas de Belleville (Les Triplettes de Belleville, 2003)

Las Trillizas de Belleville

¿De qué trata?

Es una película de animación francesa dirigida por Sylvain Chomet. La película narra el secuestro de un ciclista, Champion, durante el Tour de Francia por parte de la Mafia francesa. Su abuela, Madame Souza, y su perro Bruno emprenden su búsqueda con la ayuda de tres viejas estrellas del music-hall conocidas como “las trillizas de Belleville” . Aunque en la película apenas hay diálogo, la mayor parte de la historia se cuenta a través de canciones y pantomimas.

¿Por qué verla?

Se estrenó, fuera de concurso, en el Festival de Cannes el 18 de mayo de 2003 y obtuvo dos nominaciones a los Premios Oscar: mejor largometraje de animación y mejor canción original. La película es rica en detalles, cargada con toques surrealistas y es un encantador, extraño y delicioso filme.

Esta película de animación no sólo es divertida, es una joya del 2D, en el cual un trío de exestrellas de jazz buscan a un talentoso niño ciclista.

Amigos por siempre (Intouchables, 2011)

intouchables amigos por siempre pelicula francesa

¿De qué trata?

Amigos por siempre (en francés Intouchables) es una película francesa dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano. La trama se centra en la relación entre un aristócrata millonario tetrapléjico, Philippe, y su inusual cuidador, Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. A pesar de sus diferencias, estos dos mundos enfrentados logran forjar una amistad tan disparatada como sólida.

¿Por qué verla?

Aunque hay muchos clichés, el humor y una pizca de drama logran que esta película sea un buen antídoto para un fin de semana aburrido.  Esta película, que contiene drama y comedia, se ha convertido en un fenómeno cultural en Francia, donde fue votada como el evento cultural del año 2011 por el 52% de los franceses. Además, volvió a popularizar la clásica canción disco “Boogie Wonderland” de Earth, Wind & Fire.

La escafandra y la mariposa (LE SCAPHANDRE ET LE PAPILLON, 2007)

La escafandra y la mariposa, una de las mejores películas francesas

¿De qué trata?

Jean-Dominique Bauby, redactor jefe de la revista Elle en Francia, sufrió un grave golpe. Despertó de un coma 20 días más tarde descubriendo que era víctima de su propio cuerpo, siendo solamente capaz de comunicarse con el mundo exterior parpadeando su ojo izquierdo.

¿Por qué verla?

Porque esta cinta de Julian Schnabel sobre el editor de Elle, que después de un ataque queda parapléjico, es un homenaje al poder que tiene la memoria y la nostalgia sobre las situaciones más azarosas que se nos pueden presentar. Más allá de los premios ganados, esta película representa una mirada íntima e inolvidable sobre la belleza de los pequeños detalles que alegran la vida.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

Hay reporte del futuro de Tom Cruise y Top Gun 3, pero no son buenas noticias
Nota anterior Hay reporte del futuro de Tom Cruise y Top Gun 3, pero no son buenas noticias
5 divertidas referencias a Star Wars en películas de Disney
Nota siguiente 5 divertidas referencias a Star Wars en películas de Disney
Notas relacionadas