Grandes biografías

  • 0
  • 273 views

Grandes Biografías de Cine
Por: MARIO P. SZÉKELY
   @Mariomovies

“Las mejores películas basadas en la vida y hechos de personajes reales. Biopics que debes de ver”

Se dice que el cine es ficción, aún cuando se base en hechos y personajes reales, pues vaciar toda una vida en un par de horas en pantalla es una misión imposible de inicio.

Aún así, hay películas que trascienden por acercarnos al espíritu de esa personalidad, que en algún momento, caminó nuestro planeta e hizo la diferencia, para bien o para mal.

12_years_a_mz

“12 Años Esclavo” – Twelve years a Slave (2013)

Personajes históricos: Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), afroamericano libre radicado en el norte de Estados Unidos, en tiempos de esclavitud en el sur.

¿De qué trata?: Ganadora del Oscar de Mejor Película, la cinta del realizador Steve McQueen, se basa en la novela aubiográfica de Solomon Northup, de quién se tiene registros existió en 1841, para ser engañado y vendido a los plantíos sureños, como esclavo y mano de obra. Los personajes que el protagonista se topa, resumen el mosaico de personas de la época, desde el dueño de los esclavos, hasta el traficante, y los esclavos, siendo la más memorable Patsey, protagonizada en la película por la galardonada Lupita Nyong’o, quien se rehusa a ser una víctima y vivir dentro de la opresión, con dignidad.

A saber que: Durante el rodaje de las escenas dramáticas de tortura, donde el hacendado Edwin Epps azota a Patsey, los actores Michael Fassbender y Lupita Nyong’o se abrazaban y luego hacían chistes entre ellos para alegrarse y soltarse del sentimiento de dolor y abuso en la escena.

Brad Pitt, como productor, declaró que filmar ’12 años esclavo”: “ha sido la experiencia más intensa y con más gratificaciones de mi vida profesional.
 

saving_ mz

“El Sueño de Walt”Saving Mr. Banks’ (2014)

Personajes históricos: Productor de cine Walt Disney (Tom Hanks), escritora P.L. Travers (Emma Thompson), compositores musicales Richard (Jason Schwartzman) y Robert Sherman (B.J. Novak), guionista Don DaGradi (Bradley Whitford).

¿De qué trata?: La adaptación del libro Mary Poppins al cine, aún con Walt Disney detrás, se volvió una pesadilla cuando la escritora P. L. Travers se niega a dar su consentimiento, argumentando no desear que el papá de Mickey Mouse le pusiera azúcar y caricaturas a su historia. El filme dirigido por John Lee Hancock (‘Un sueño posible’), consigue el correcto nivel de drama y humor, apartándose del sentimentalismo y volviendo la historia un homenaje a aquellos que forjaron a la nana más famosa del cine.

A saber que: Un momento que no se ve en ‘El sueño de Walt’, es cómo Pamela L. Travers en la premiere de ‘Mary Poppins’ desaprueba la aparición de los pingüinos animados, a lo que Disney le respondió históricamente: “Pam, este barco ya zarpó”.

erin mz

“Erin Brokovich” ‘Erin Brokovich’ (2000)

Personaje histórico: la abogada Erin Brokovich (Julia Roberts).

¿De qué trata?: En 1993, Erin Brokovich, una madre soltera desempleada y con tres hijos, decide no quedarse con los brazos cruzados para proteger su nido. Ella encuentra trabajo como asistente de un abogado que le comisiona investigar unos reportes de contaminación de agua en Hinkley, California. Las pistas conducen a la protagonista, a un caso de sumo intereses del tema sanitario, pues la empresa Pacific Gas and Eletcric sólo está dando medicinas a los habitantes que ella misma condena por su negligencia. Aunque es el primer caso para Brokovich, no hay duda que la mujer no deseará dejar a la empresa salirse con la suya.

A saber que: La película obtuvo el Oscar de Mejor Actriz (Julia Roberts), mientras que su director Steven Soderbergh ese mismo año obtuvo la estatuilla por ‘Tráfico’, sobre el narcotráfico en el norte de Estados Unidos y México.

La original Erin Brokovich es consultora de la firma Weitz & Luxenberg, que se dedica a recibir las demandas de casos de heridas y enfermedades por exponerse al asbesto.
 

before mz

“Antes que anochezca” – ‘Before night falls’ (2000)

Personaje histórico: novelista cubano Reinaldo Arenas (Javier Bardem).

¿De qué trata?: La historia de un hombre fuera de su tiempo, que tenía la sensibilidad de escritor, pero que estaba en búsqueda de su identidad sexual. Arenas (Bardem), fue perseguido por el régimen cubano, encarcelado varias veces y detenido por sus intentos de huir de la isla en los años 60. Cuando finalmente Arenas logra poner su residencia en Nueva York, un mal mayor lo espera, el SIDA con todas sus consecuencias de discriminación y curso mortal.

A saber que: el director de ‘Antes que anochezca’, Julian Schnabel, forjó su nombre como artista mundial, destacándose por sus retratos de personas, usando platos de cerámica pintados como base. También dirigió ‘Basquiat’ (1996) y ‘El llanto de la mariposa’ (2007). Bardem estuvo nominado al Oscar por su interpretación de Arenas.

normal_rae mz

Norma Rae – ‘Norma Rae’ (1979)

Personaje histórico: basada en la vida de la activista Crystal Lee Sutton, organizadora del sindicato de trabajadores de una empresa textil al inicio de los años 70, que le causó la persecución por defender las condiciones infrahumanas en que trabajaban.

¿De qué trata?: Basada en los hechos reales que rodearon la vida de Crystal Lee Sutton, plasmados en el libro Crystal Lee: La herencia de una mujer, ’Norma Rae’ no sólo se volvió un testimonial de la hazaña de esta mujer por desafiar a los dueños y sindicalizar a los empleados, sino que significó una de las cintas más feministas de la década de los 70.

A saber que: Si a ‘Norma Rae’ se le suma la película ‘An Unmarried Woman’ de Paul Mazursky, donde se narra el drama de una mujer (Jill Clayburgh) que consigue defender su independencia tras una infidelidad, se consigue un perfecto retrato de una era en la que la mujer dijo en pantalla grande: “¡ya no más!”
 

charri mz

“Carros de Fuego” – ‘Charriots of Fire’ (1981)

Personajes históricos: Eric Liddell, corredor escocés y Harold Abrahams, corredor inglés, de los Juegos Olímpicos de 1924.

¿De qué trata?: La historia del equipo británico que compitió en París 1924, es narrada al ritmo de la música sensacional y ganadora del Oscar de Vangelis. La emoción se repite fuera y dentro de la pista, pues Liddell es un cristiano misionero que siente sus dones se los regaló Dios por “alguna razón” y Abahams es un judío que desea dejar claro que los suyos merecen estar libres de prejuicios de la sociedad. Excelente ejemplo cinematográfico de cómo el deporte es más que competir.

A saber que: Los juegos olímpicos en Londres 2013 usaron de tema para el medallero, los mismos acordes de Vangelis de ‘Carros de Fuego’. La cinta está catalogada por el Instituto de Cine Británico, entre las 100 mejores películas de la historia.
 

Autor

Chaplin en la cultura pop
Nota anterior Chaplin en la cultura pop
Referencias cinéfilas en Lego
Nota siguiente Referencias cinéfilas en Lego
Notas relacionadas