Referencias cinéfilas en Lego

  • 0
  • 698 views

Por: ALEJANDRO ALEMÁN

“Una lista de referencias cinéfilas que se pueden ver en la cinta, desde la más oscura hasta probablemente la más obvia”

Una de las cosas que hacen de La Gran Aventura LEGO una cinta tan disfrutable es la enorme cantidad de referencias que hace a la cultura pop. Desde personajes de cómics, hasta películas, series de TV, caricaturas, hasta personajes históricos y del deporte, La Gran Aventura LEGO es toda una vorágine de referencias y cameos que van enfocadas tanto a los niños como a los adultos en una gozosa celebración de la cultura popular.

Para este ranking hacemos una lista de algunas cinéfilas que se pueden ver en la cinta, desde la más oscura hasta probablemente la más obvia. Renten ya La Gran Aventura LEGO y comprueben éstas y muchas otras referencias que hay dentro de esta divertidísima cinta.

1.- Matrix (1999), Dir. Andy & Lana Wachowski

La Gran Aventura Lego es en realidad el mejor remake hecho hasta la fecha de aquel clásico que revolucionaría todo el género del cine de acción: The Matrix. Luego del estreno de aquella legendaria cinta, muchas otras películas intentaron imitar los efectos especiales y la estética tan particular de la misma, pero nadie se había atrevido a, literal, hacerle un remake.

La película es básicamente la misma historia que en Matrix: un hombre común (NEO/Emmet) que no encaja en la sociedad es contactado por una chica (Trinity/Wildstyle) que le informa no sólo que él es elegido sino que además, el mundo como lo conoce no es real, que hay más allá de lo que él puede ver.

La referencia obviamente pasará desapercibida por los más chicos, pero para aquellos que aún somos fans de The Matrix, la experiencia de La Gran Aventura Lego resulta aún más divertida.

 

2.- Toy Story (1995), Dir. John Lasseter

Es obvio que La Gran Aventura Lego no podría existir sin aquel clásico de la animación por computadora que es Toy Story.

La referencia va más allá del simple hecho de que ambas son películas animadas por computadora, sino por llevar al extremo la idea de los juguetes que cobran vida; aquí se trata de un universo completo creado a partir de piezas de juego, aunque por supuesto, como en su momento lo hiciera el mítico Buzz Light Year, vendrá la gran revelación que pondrá en jaque su existencia: ¿acaso no somos más que juguetes?

 

3.- 2001: A Space Odyssey (1968), Dir. Stanley Kubrick

La famosa “pieza de resistencia”, a la que hacen referencia en La Gran Aventura LEGO se presenta en la película de la misma forma que el monolito en 2001: un objeto cuadrado (de color negro en un caso, rojo en el otro) que al estar cerca trastorna los sentidos.

Además de esta hay al menos otro par de referencias en la película LEGO: cuando se plantea la posibilidad de un mundo exterior al que viven los legos; Emmet, como el astronauta Bowman, tendrán un viaje sensorial, imitando el icónico close-up al rostro del astronauta con el reflejo de colores en su cara. Todo un clásico.

4.- Batman (1989) y Batman Begins (2005), Dir. Tim Burton / Christopher Nolan

¿Existe un Batman más capaz, oscuro y divertido que el que sale en La Gran Aventura LEGO? Heredero de dos visiones del héroe, la del Batman de Tim Burton mezclada con la del Batman de Christopher Nolan, el Batman de esta cinta no sólo es el héroe de la misma, sino que es uno de los artífices de varios gags relativos a su “oscuridad” perenne.

Basta escuchar la canción que aparece en algún momento de la cinta, toda una autoparodia que se burla de las dos grandes adaptaciones del personaje en el cine.

 

5.- Lord of the Rings (2001, 2002, 2003) y Harry Potter (2001-2011), Dir. Peter Jackson / Varios

Probablemente en cierto universo geek, esta es la batalla que todos han soñado: ¿qué mago es más poderoso, Dumbledore del universo Harry Potter o Gandalf de Lord of the Rings?

Uno de los protagonistas de La Gran Aventura LEGO, Vitruvius (voz de Morgan Freeman), es una mezcla entre Gandalf y Dumbledore pero con vestimenta hippie (esa camisa de colores debajo de su túnica y las chanclas lo delatan como oriundo de Coyoacán); pero la referencia no termina ahí, ya que ambos magos se encuentran en la escena de la reunión, un momento breve pero definitivamente memorable.

Por cierto, el nombre Vitruvius es una referencia a Marcus Vitruvio Pollio, un filósofo romano famoso por su tratado De architectura, o “Sobre la Arquitectura”. Otro dato más, la palabra arquitectura, viene del griego arkhi (“jefe”), y tekton (“constructor”).

6.- Austin Powers (1997), Dir. Jay Roach

Las oficinas del Presidente Negocios son muy similares a la guarida del Dr. Evil de Austin Powers, ambas tienen toda clase de tecnología malévola como los robots, algunas fembots y por supuesto, ¡tiburones con rayos láser! De hecho la actitud malévola del Presidente Negocios está muy influenciada por el personaje del Dr. Evil

7.- Clash of the Titans (2010), Dir. Louis Leterrier / Unknown (2011), Dir. Jaume Collet-Serra

Liam Neeson da voz al Policía Malo / Policía Bueno, pero su aportación al personaje va más allá, en realidad, este policía bipolar no es más que una autorparodia del personaje que de un tiempo acá Nesson ha repetido varias veces: el héroe de acción crepuscular.

Así, lo mismo se puede escuchar en la película el grito “Release the Chopper choppers” en relación a Clash of The Titans (donde Neeson era protagónico en la versión de 2010) que lo mismo ser inclemente con Emmet, tal y como lo es en varias cintas de acción como Taken (Morel,2008) o Unknow.

 

Recuerda que sólo aquí en Cinépolis KLIC puedes disfrutar de la película de La Gran Aventura LEGO

Autor

Grandes biografías
Nota anterior Grandes biografías
10 razones por las que amamos Her
Nota siguiente 10 razones por las que amamos Her
Notas relacionadas