10 cintas basadas en cuentos infantiles - Paloma & Nacho

10 cintas basadas en cuentos infantiles

  • 0
  • 508 views

POR: Ma. Cristina Alemán para el FICM

“Diez películas basadas en libros para niños que vale la pena ver, a cualquier edad y sin importar la fecha”

El día del niño se acerca y me brinda una buena excusa para publicar una lista de las diez mejores adaptaciones de literatura “infantil” al cine. Pero es importante colocar la palabra “infantil” entre comillas, porque no hay nada que detenga a un adulto de disfrutar los libros de Roald Dahl o las películas de Disney. De hecho, no es necesaria ninguna excusa para escribir sobre estas obras, todas (por lo menos en mi opinión) son imperdibles.

A continuación presento diez películas basadas en libros para niños que vale la pena ver, a cualquier edad y sin importar la fecha.
alice

Alice in Wonderland / Alicia en el país de las maravillas (1951)

De Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske.

Con el perdón de Tim Burton, creo no se ha superado esta versión del libro de Lewis Carroll. Captura el “sin sentido” del libro de manera sutil, sin necesidad de tanta explicación, y mantiene al espectador siempre entre la risa y el terror.
wildthing

Where the Wild Things Are / Donde viven los monstruos (2009)

De Spike Jonze

El libro de Maurice Sendak tiene unas ilustraciones increíbles y la versión cinematográfica no se queda atrás, es una belleza. Pero no sólo es eso, Jonze (con ayuda de la música de Karen O) logró convertir este cuento corto en un largometraje lleno de aventura e inocencia, pero con un tinte de nostalgia.
wonka

Willy Wonka & the Chocolate Factory / Willy Wonka y la fábrica de chocolate (1971)

De Mel Stuart

Aunque la versión de Tim Burton tiene lo suyo, mi adaptación favorita de la novela de Roald Dahl es aquella en la que los oompa loompas tienen el pelo verde y Willy Wonka es interpretado por Gene Wilder. La película, como el libro, puede resultar desconcertante a veces, pero esa es parte de su gracia.
junglebook

The Jungle Book / El libro de la selva (1967)

De Wolfgang Reitherman.

Rudyard Kipling imaginó algo atractivo para cualquiera, ser criado por lobos y olvidarse para siempre de los buenos modales. La película explota este aspecto de la novela, con música y actores de doblaje geniales. Recomiendo dos números musicales en particular: “I Wanna Be Like You (The Monkey Song)”, cantada por Louis Prima en inglés, y “Busca lo más vital”, cantada por Tin Tan en español.

wizardoz

The Wizard of Oz / El Mago de Oz (1939)

De Norman Taurog, King Vidor, Victor Fleming, Mervyn LeRoy y George Cukor.

Esta adaptación de la novela de L. Frank Baum me gusta tanto que hace poco reuní varios datos curiosos sobre su realización (los puedes leer en este enlace). Basta con decir que El Mago de Oz es un clásico recomendado para cualquier cinéfilo, especialmente para aquellos que disfrutan los musicales.
fantasticmrfox

Fantastic Mr. Fox / El Fantástico Sr. Zorro (2009)

De Wes Anderson.

Una película basada en un libro de Roald Dahl, dirigida por Anderson y con un elenco que incluye a George Clooney, Meryl Streep, Bill Murray y Jason Schwartzman, no podía fallar. La animación stop-motion y todos los detalles de dirección de arte son adorables y el ácido humor británico de la historia original se mantiene intacto.
neverendingstory

The Neverending Story / La historia interminable (1984)

De Wolfgang Petersen.

Los admiradores de Michael Ende podrían argumentar que el libro es mucho más profundo y complejo que la película, y tendrían razón. Sin embargo, este clásico ochentero marcó la infancia de muchos; ¿cómo olvidar cuándo Artax se hunde en el pantano de la tristeza o cuando Atreyo tiene que cruzar el camino de las esfinges?

marypoppins

Mary Poppins (1964)

De Robert Stevenson.

Parece ser que a la autora P.L. Travers no le encantaba la idea de adaptar su novela a la pantalla grande, pero Walt Disney hizo un gran trabajo supervisando la realización de Mary Poppins. Julie Andrews es la nana soñada por todos y Dick Van Dyke el tío favorito. Hay tantas escenas memorables que es difícil mencionar alguna en particular pero, si tengo que escoger, me inclino por supercalifragilisticoespialidoso.
littleprincess

A Little Princess / La princesita (1995)

De Alfonso Cuarón.

El director mexicano, en colaboración con el fotógrafo Emmanuel Lubezki, realizó una adaptación espectacular de la novela de Frances Hodgson Burnett. Puede ser trillado describir la película como hermosa, pero no se me ocurre palabra más atinada.
The_Phantom

The Phantom Tollbooth / La caseta fantasma (1970).

De Chuck Jones, Abe Levitow y Dave Monahan.

Todas las películas mencionadas hasta ahora están basadas en libros que recomiendo ampliamente, pero en el caso de The Phantom Tollbooth sospecho que mi apreciación de la película está muy influenciada por la novela de Norton Juster.

Los juegos de palabras de Juster son difíciles de traducir al cine, pero Jones, Levitow y Monahan hicieron un buen esfuerzo y los momentos de animación psicodélica convierten esta película en imperdible.

Autor

10 razones por las que amamos Her
Nota anterior 10 razones por las que amamos Her
Ranking Casas embrujadas
Nota siguiente Ranking Casas embrujadas
Notas relacionadas