Las mejores criaturas fantásticas parlantes en el cine - Paloma & Nacho

Las mejores criaturas fantásticas parlantes en el cine

  • 0
  • 710 views

Gracias a estas geniales criaturas, muchas películas de fantasía se volvieron éxitos tremendos.

El cine de fantasía está diseñado, la mayoría de las veces, para hacernos escapar de la realidad cuando las cosas se ponen difíciles en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, algo que es muy aceptado dentro de este género es cuando se insertan a la narrativa criaturas parlantes que nos ayudan a tener cierta conexión con nuestro mundo. ¿Lo interesante de la forma en que se utiliza este elemento? Que se puede jugar mucho con las personalidades de los participantes en la historia para hacerla interesante.

Aquí te presentamos varios ejemplos de criaturas parlantes geniales. Y si te gusta esta selección, también te invitamos a ver a los sujetos más monstruosos en la obra de Guillermo del Toro.

Smaug

criaturas parlantes

Película:

El Hobbit: La desolación de Smaug. En la secuela de Un viaje inesperado (2012), seguimos los pasos de Bilbo (Martin Freeman), quien sigue en la compañía de 13 enanos que van en búsqueda de la Montaña Solitaria. Ahí yace un tesoro y un trono ancestral custodiado por el dragón Smaug, una de nuestras magníficas criaturas parlantes.

¿Quién es Smaug?:

Creado por la pluma de J.R.R. Tolkien para su primera novela de la Tierra Media, El Hobbit (1937), Smaug es el antagonista central de la historia, siendo descrito como “poderoso, hechicero y codicioso”. Su estancia de 150 años en Erebor o la Montaña Solitaria, demuestra la fascinación de los dragones por poseer tesoros de joyas y oro, durmiendo bajo la montaña de fortuna cual oso que inverna.

Dato curioso:

El hecho de que Martin Freeman y Benedict Cumberbatch (voz de Smaug) ya habían colaborado juntos en otro proyecto, le ayudó al primero prescindir del segundo en el set de rodaje, ya que se podía imaginar el tipo de cadencia de voz de su compañero, quien no pudo coincidir con él frente a las cámaras por motivos de agenda.

Cumberbatch fue filmado por separado, bajo la dirección de Peter Jackson, en el proceso llamado performance capture, que le colocaba sensores en todo el cuerpo del actor, moviéndose cual dragón en un cubículo rodeado de cámaras conectadas a decenas de computadoras.

Falkor

criaturas parlantes

Película:

Basada en el libro de Michael Ende de 1983, La historia sin fin presenta a Bastian Bux (Barret Olivier), un niño que se entera de las hazañas de los personajes de la tierra de Fantasía a leer un mágico libro, que lo terminará engullendo a sus páginas para unirse a la aventura.

¿Quién es Falkor?:

Considerado un dragón de la suerte, es de los seis que se mencionan existen en Fantasía. Aliado al guerrero Atreyu (Noah Hathaway), Falkor buscará con él a la Emperatriz de Fantasía para salvarla. Sus cualidades de poder volar, lo hacen un excelente transporte, además de su nobleza como amigo, pero no suele gustarle meterse en combate.

Dato curioso:

Para convertirse en una de las mejores criaturas parlantes y poder moverse en la pantalla, se hizo a Falkor como un animatronic tamaño natural, donde la cabeza podía mover las mandíbulas para “hablar”. Su rostro tipo de perro lo volvió muy amistoso a la audiencia. La voz del personaje era prestada por Alan Oppenheimer, quien llegó a doblar a Super Ratón y Skeletor en sus series animadas.

El estudio de cine de Munich, Bavaria Film Studios, tiene una de las réplicas de Falkor que permite a los visitantes subirse a él.

El gigante de hierro

criaturas parlantes

Película:

Basada en el cuento de Ted Hughes publicado en 1968, El gigante de hierro (Brad Bird, 2000) cuenta la relación entre un niño llamado Hogarth (voz de Eli Marienthal) y un robot del tamaño de un rascacielos que llega a su poblad en plena histeria de la Guerra Fría. El chico deberá esconder su hallazgo de los adultos, incluyendo a su madre (voz de Jennifer Aniston) y al ejército que sospecha la presencia de la máquina con posible origen alienígeno.

¿Quién es el Gigante?:

Sin nombre, pero con mucha personalidad, gracias al ingenio del los animadores y a la voz ronca del actor Vin Diesel (Rápidos y Furiosos), el personaje aprende con el niño Higarth -a manera de E.T., el Extraterrestre– los valores terrenales, entre ellos, a respetar a los demás y definir “quién eres tú” leyendo cómics como Superman.

Dato curioso:

Esta película es histórica por distintas razones, destacándose la dirección de Brad Bird, quien optó para el estudio Warner combinar animación tradicional con digital. La película no fue bien promocionada en los cines, pero en el circuito de video se volvió de culto. John Lassetter de los estudios Disney tiene en su oficina una réplica del Gigante de Hierro, una de las más imponentes criaturas parlantes e invitó por su talento a Bird a dirigir Los increíbles (2004) y Ratatouille (2007).

Dobby

Películas:

Harry Potter y la cámara secreta (2002) y Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 1 (2010), donde se narra cómo el aprendiz de mago, Harry (Daniel Radcliffe) debe enfrentar los enemigos en su escuela de Hogwarts, así como cuidar de sus aliados, como lo son sus compañeros de clase Ron (Rupert Grint) y Hermione (Emma Watson) o criaturas fantásticas como el parlanchín Dobby.

¿Quién es Dobby?:

Es un Elfo de casa, que puede ser sólo liberado si su amo muere o si éste le regala algo. Pertenece a la familia Malfoy, enemiga de Potter, quien lo ha entrenado para maltratarse a sí mismo. Entre sus poderes mágicos está el de teletransportarse a su antojo de un sitio a otro.

Dato curioso:

Toby Jones que le presta su voz al personaje digital de Dobby, ha aparecido en otras sagas fantásticas como Los juegos del hambre, así como en la primera parte de Capitán América. No obstante, sus roles más memorables fueron al encarnar al escritor Truman Capote en Infamous (2006) y al realizador Alfred Hitchcock en The Girl (2012).

Gollum

Películas:

El Señor de los anillos: Las dos torres (2002) y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003), primera trilogía donde se cuenta la odisea del hobbit Frodo por destruir al anillo de poder que tiene en jaque a la Tierra Media. En el El Hobbit: Un viaje inesperado (2012) se presentan los hechos que antecedieron a Frodo, presentando a su tío Bilbo como su protagonista. Ahí, él también conoce a Gollum.

¿Quién es Gollum?:

Corrompido por su hallazgo del anillo del poder, Sméagol fue un hobbit que decidió matar a su hermano. Así, su destino se cubrió de oscuridad, sólo teniendo consuelo con la mágica sortija dorada a quien la bautizó como “mi precioso”. Su encuentro con Bilbo (Martin Freeman) y tiempo después con Frodo (Elijah Wood), serán definitorios para balancear las fuerzas del bien y mal en la Tierra Media.

Dato curioso:

Gollum ha sido interpretado en cuatro películas por Andy Serkis, mimo y actor que el director Peter Jackson primero sólo invitó para emular los movimientos del personaje frente a actores como Wood. Pero al darse el rodaje, el director descubrió de gran valía la actuación del británico. Por ello, lo que registró todos sus movimientos en la técnica motion capture. Esto se repitió en personajes como el dragón Smaug con el actor Benedict Cumberbatch.

Serkis le dio la personalidad a Gollum como un adicto a las drogas que no puede existir sin tener en sus manos la sustancia que lo tranquiliza. Sus movimientos son como de un felino en la noche.

El fauno

criaturas parlantes

Película:

El laberinto de Fauno (2006), bajo la escritura y dirección de Guillermo del Toro, la película cuenta cómo una niña llamada Ofelia (Ivana Baquero), hace todo lo posible por escapar al mundo de los adultos a la que la han confinado. Esto en medio de la guerra civil española y con su madre a punto de traer a un bebé al mundo. Al parecer, la única salida está en un Fauno que se le aparece en su habitación y le pone un acertijo a resolver.

¿Quién es el Fauno?:

Del Toro se inspiró en el personaje mitológico del fauno, pero lo avanzó más allá en su adaptación a su película. Lo anterior se logro constituyéndolo como un ser sabio derivado del bosque. Por ello, su cuerpo estaba hecho de elementos como madera y moho. El realizador mexicano exigió a su equipo de artistas no tomar referencias directas en cómics o películas, buscando crear algo único con intención artística para crear una de las mejores criaturas parlantes de la historia del cine.

Dato curioso:

El actor Doug Jones personifica al Fauno, quien pone a prueba a la niña Ofelia, interactuando con un lenguaje poético y hasta barroco, surgido de otras eras. Jones, también funge como El hombre pálido dentro de El Laberinto del fauno y es también famoso por su papel de Abe Sapien en las cintas de Del Toro, Hellboy y Hellboy: El ejército dorado, además de protagonizar a Silver Surfer en Los 4 Fantásticos y Silver Surfer.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • José Roberto Landaverde

    Licenciado en Comunicación por la Universidad Latinoamericana. También soy periodista cinematográfico y colaboro en medios como Paloma & Nacho de Cinépolis, Cine PREMIERE y Canal Once, donde me desempeño como titular de la sección "Cuadro a cuadro", dedicada a la recomendación de películas, en la emisión dominical 80 Millones. Mi vida la dedico al cine. No puedo ver una película sin palomitas o botanas similares y creo que la mejor manera de viajar es a través de las imágenes en movimiento que se proyectan en una pantalla.

¿Por qué Hugh Grant odió su experiencia filmando Wonka?
Nota anterior ¿Por qué Hugh Grant odió su experiencia filmando Wonka?
Blackberry: la historia real vs la ficción, ¿quién es quién en la película?
Nota siguiente Blackberry: la historia real vs la ficción, ¿quién es quién en la película?
Notas relacionadas