Películas futuristas cuyo "futuro" ya quedó atrás

Películas futuristas cuyo “futuro” ya quedó atrás

  • 0
  • 791 views

¿Alguno de estos escenarios aún podrá hacerse realidad?

Cuando se habla de ciencia ficción, uno de los temas más comentados es el futuro. Se plantean miles de escenarios, posibilidades, entornos e incluso herramientas que pueden hacer más fácil (o no) la vida de los seres humanos. Las películas futuristas, incluso, han servido como ligeras premoniciones de lo que nos puede esperar en los años por venir.

El tema no es algo precisamente nuevo. Si nos remontamos a hace más de un siglo, Georges Méliès lo reflejó en Viaje a la luna (1902), una de las películas más importantes a la historia. Ahí se planteaba el viaje al espacio, y también un encuentro con seres no pertenecientes a la Tierra. Hasta el momento, y aunque algunos rumores indican lo contrario, sólo el primero de esos puntos se ha cumplido.

Metrópolis (Fritz Lang, 1927) señaló la existencia de androides que pudieran hacerse pasar por seres humanos. Y dicha situación también es una realidad. Claro, no se han alcanzado los niveles de semejante obra maestra, pero el desarrollo de los androides crece cada año a pasos agigantados. Historias como esas hay muchas, por ello, aquí te presentamos un listado con algunas películas futuristas cuyas ideas, para bien o para mal, aún no forman parte de nuestra realidad.

Blade Runner (Dir. Ridley Scott, 1982)

Harrison Ford Blade Runner

¿En qué año se ubica? 2019

¿De qué trata? A finales del siglo XX, la humanidad conquistó el espacio y escapó del mundo que conocemos, el cual ya no se pudo habitar. Luego de una revuelta, un antiguo policía llamado Rick Deckard debe encontrar a los Replicantes, una nueva especia de esclavos androides que parecen humanos, pero tienen mayor fuerza. En medio de esta trama no sólo hay androides, sino también autos voladores y un importante despliegue de tecnología.

¿Acertó? No en todo. Aunque aún no existen los autos voladores, el avance de los robots con aspecto humano ha generado importantes conversaciones por lo que puede pasar con su uso.

Volver al futuro II (Dir. Robert Zemeckis, 1989)

Volver al futuro Tiburón 19
Películas futuristas cuyo “futuro” ya quedó atrás

¿En qué año se ubica? 2009

¿De qué trata? Doc ha construido una mejor y más grande máquina del tiempo. Junto a Marty y la novia de éste, Jenny, el trío viaja a un 2015 para evitar que un descendiente de la pareja tenga problemas judiciales. En ese “futuro”, Tiburón ya tiene 18 secuelas e incluso hay monopatines que vuelan.

¿Acertó? No. Por fortuna, la franquicia Tiburón no fue exprimida hasta el cansancio. ¿O habrías visto todas sus películas?

Freejack (Sin identidad) (Dir. Geoff Murphy, 1992)

Freejack sin identidad elenco

¿En qué año se ubica? 2009

¿De qué trata? La historia comienza en 1991. Un piloto de carreras es rescatado de su vehículo…  y transportado al futuro, en 2009, mientras pelea entre la vida y la muerte. Al mismo tiempo, seres de ese futuro viajan al presente con una misión especial: buscar cuerpos para que, a través de ellos, un grupo de millonarios encuentre la inmortalidad.

¿Acertó? En parte. Si bien, la contaminación es algo con lo que cada vez lidiamos más, la sociedad aún no es suplantada por millonarios que roban cuerpos en aras de ser inmortales. De los males, el menor.

El mensajero (Dir. Kevin Costner, 1997)

el mensajero película

¿En qué año se ubica? 2013

¿De qué trata? El Estados Unidos que conocemos o hemos visto en películas y series ya no existe. No hay autopistas, leyes o reglas. Y por tanto, tampoco hay esperanza de un futuro. De pronto aparece un hombre que ayuda a la sociedad restante para recuperar las ilusiones de un futuro mejor.

¿Acertó? No. En los últimos años, el crecimiento de la población se ha disparado. Cada vez hay más autopistas y territorios habitados. En cuanto a las leyes se refiere, puede que no todos las cumplan, pero al menos siguen con el objetivo de regular la vida en sociedad.

Impacto profundo (Dir. Mimi Leder, 1998)

impacto profundo cometa
Películas futuristas cuyo “futuro” ya quedó atrás

¿En qué año se ubica? 2000

¿De qué trata? Un fanático de la astronomía hace el descubrimiento más aterrador e impactante de su vida: un cometa viene en dirección a la Tierra. Ante el inminente desastre, el gobierno de los Estados Unidos inicia una misión para investigar qué tanto podría afectar al planeta.

¿Acertó? Curiosamente, el único aspecto en donde el futuro sí se cumplió fue en el presidente de Estados Unidos. La película mostró a un presidente negro, encarnado por Morgan Freeman. Una década después, Barack Obama tomaría el puesto en la vida real.

Misión a marte (Dir. Brian de Palma, 2000)

misión a marte película astronautas

¿En qué año se ubica? 2020

¿De qué trata? En 2020, la NASA lanza su primera misión tripulada a Marte. Sin embargo, un descubrimiento convierte el viaje en un caos. Pronto, una segunda misión se dirige a rescatar a los sobrevivientes de la primera y terminar de una vez por todas con el misterio.

¿Acertó? Desafortunadamente, no. Existen numerosos avances en cuanto tecnología espacial se refiere, pero desafortunadamente, no ha logrado un viaje de semejante magnitud al planeta rojo. De acuerdo con Forbes, un grupo de científicos considera que, gracias a la alineación de los planetas, una tripulación a Marte podría llevarse a cabo en 2033.

Soy leyenda (Dir. Francis Lawrence, 2007)

soy leyenda apocalipsis will smith

¿En qué año se ubica? 2012

¿De qué trata? En aras de encontrar una cura para el cáncer, el ser humano termina creando un virus con consecuencias letales. Robert Neville es un virólogo sorprendentemente inmune que debe enfrentar a los mutantes del virus, quienes esperan acabar con él en la primera oportunidad posible

¿Acertó? Sobra decir que no. Claro, la humanidad enfrentó un virus de gran peligrosidad hace unos años, pero no llegó a tales alturas. Por otro lado, el cáncer no tiene una cura 100% efectiva e inmediata. La supervivencia de quien padece la enfermedad depende de diversos factores.

2012 (Dir. Roland Emmerich, 2009)

2012 película fin del mundo
Películas futuristas cuyo “futuro” ya quedó atrás

¿En qué año se ubica? 2012

¿De qué trata? En 2008, el presidente norteamericano organiza una reunión de emergencia para hablar con los grandes líderes mundiales sobre el posible fin del mundo en 2012. Desafortunadamente, los esfuerzos no rinden los frutos esperados, y poco a poco el mundo comienza a sufrir de desastres naturales que amenazan con darle fin.

¿Acertó? Por fortuna, no. Si bien, distintos países han enfrentado terremotos, tsunamis y otro tipo de tragedias, nada se compara con el espectáculo visual que brindó Roland Emmerich con esta cinta.

Al filo del mañana (Dir. Doug Liman, 2014)

al filo del mañana  aliens tom cruise emily blunt

¿En qué año se ubica? 2020

¿De qué trata? En el futuro, la Tierra es invadida por una raza de letales y poderosos alienígenas. Para salvar al mundo, el comandante William Cage es enviado a una misión, pero muere en el intento. A partir de ese momento, Cage entra en un bucle temporal donde la única salida es vencer a la raza que se quiere apoderar del planeta.

¿Acertó? 2020 sin duda fue un año complicado para el mundo entero, pero por fortuna no se debió a una invasión alienígena. Aunque hay ciertos avances tecnológicos, definitivamente no son los necesarios para enfrentar una batalla así. Ni siquiera para Tom Cruise, su protagonista.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

Rachel Zegler: ¿En qué polémicas se ha metido la estrella de Los juegos del hambre?
Nota anterior Rachel Zegler: ¿En qué polémicas se ha metido la estrella de Los juegos del hambre?
Conoce al gigante guardaespaldas de Schwarzenegger
Nota siguiente Conoce al gigante guardaespaldas de Schwarzenegger
Notas relacionadas