Conoce a los directores latinos que han sido nominados al Óscar

Directores latinos que han sido nominados al Óscar

  • 0
  • 618 views

En más de una ocasión, Latinoamérica ha demostrado el talento que tiene para ofrecer al mundo.

A lo largo de las últimas décadas, varios han sido los directores latinos que han destacado por sus nominaciones al premio Óscar. Afortunadamente, el que sus producciones no tengan una gran distribución o campañas millonarias no ha sido inconveniente para que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tome en cuenta su labor.

Para los mexicanos, ver nombres como los de Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro es algo muy común. Pero más allá de tierras aztecas, hay cineastas que han puesto en alto a la región latinoamericana. Algunos de ellos incluso son considerados pioneros por abrir una puerta que muchos creían cerrada: la del talento latino en una ceremonia tan importante.

A continuación, una lista con los directores que cambiaron la historia con sus nominaciones al Óscar, o incluso sus premios.

Director: Héctor Babenco

Héctor Babenco director premios Óscar

Nacionalidad: Brasileña

Cinta por la que fue postulado: El beso de la mujer araña, 1985

Relevancia: El beso de la mujer araña fue la primera cinta independiente en ser postulada al Óscar en el renglón de Mejor película . El éxito del filme fue determinante para que en 1993 se llevara la puesta a Broadway, la cual se hizo acreedora a tres premios Tony.

La dirección de Babenco le dio a William Hurt el premio Óscar a Mejor actor. Esa fue la primera vez que se dio la estatuilla a un personaje abiertamente homosexual. En 1986, con Ironweed, su puesto de director le valió a Meryl Streep y Jack Nicholson postulaciones al premio de la Academia en los apartados de actuación principal.

Director: Roberto Benigni

Roberto Beningi director latino Óscar
Directores latinos que han sido nominados al Óscar

Nacionalidad: Italiana

Cinta por la que fue postulado: La vida es bella, 1998

Relevancia: No sólo fue postulado en Dirección, también recibió una mención como Mejor guion original y Actor. Incluso ganó la estatuilla en este último rubro.
Sólo Laurence Olivier y él son directores que se han dirigido a ellos mismos y se han ganado el Óscar por sus respectivos papeles.


La cinta estuvo nominada en el renglón de Mejor película y Mejor película extranjera, casos que se han suscitado con filmes como El tigre y el dragón o Amor o Roma

Director: Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar filmación Dolor y gloria

Nacionalidad: Española

Cinta por la que fue postulado: Hable con ella, 2002

Relevancia: Aquel año, el manchego compitió por partida doble: Dirección y guion, siendo este último con el que se coronaría. Hable con ella le permitió explorar como cineasta el mundo masculino, pero con sensibilidad y madurez.

Sus cintas han abierto brecha en la meca del cine a actores como Antonio Banderas o Penélope Cruz, quien en 2022 recibió su cuarta nominación al Óscar, y la segunda por una película de Almodóvar.

Director: Fernando Meirelles

Fernando Mireilles director nominado al Óscar
Directores latinos que han sido nominados al Óscar

Nacionalidad: Brasileña

Cinta por la que fue postulado: Ciudad de Dios, 2002

Relevancia: Ciudad de Dios fue catalogada en el 2003 como la mejor cinta de ese año por la revista Empire. Su dirección en El jardinero fiel hizo que el Óscar a Mejor actriz de reparto recayera en Rachel Weisz. Además, ha abierto las puertas a los mexicanos en sus proyectos hollywoodenses, tal es el caso de Gael García Bernal en Ceguera.

Director: Alejandro González Iñárritu

Alejandro G. Iñárritu premios Óscar

Nacionalidad: Mexicana

Cinta por las que ha sido postulado: Babel, , Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) y El renacido.

Relevancia: Por Babel se convirtió en el primer mexicano nominado en el renglón de Dirección. Ha dirigido numerosas actuaciones nominadas al premio de la academia: Naomi Watts y Benicio del Toro (ambos por 21 gramos); Adriana Barraza y Rinko Kikuchi (ambas por Babel); Michael Keaton, Emma Stone y Edward Norton (Birdman), y Leonardo DiCaprio y Tom Hardy (El renacido). De hecho, fue el director que le dio a DiCaprio su anhelado Óscar a Mejor actor.

Iñárritu se hace acompañar de talento latino ya sea en la fotografía con Rodrigo Prieto o Emmanuel Lubezki; o Gustavo Santaolalla, compositor argentino. En 2015 ganó la estatuilla por primera vez, tanto en Dirección como por Mejor película gracias a Birdman. Un año después volvió a estar nominado por El renacido, y logró lo que muchos dudaban: repetir la hazaña ganando el mismo premio en dos años consecutivos.

Director: Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón dirigiendo Roma
Directores latinos que han sido nominados al Óscar

Nacionalidad: Mexicana

Cintas por la que ha sido postulado: Gravedad y Roma

Relevancia: Cuando parecía que no había nada más por inventar, Cuarón desarrolló tecnologías relacionadas con la robótica, luces LED, sistemas de cableado computarizado con sistemas preprogramados. Su dirección le dio a Sandra Bullock una segunda nominación al Óscar, luego del triunfo de esta por Un sueño posible.

En la filmografía de Cuarón no destaca ningún género en específico, ha incursionado en varios rubros con éxito. A diferencia de otros latinos cuyas cintas los han llevado a ser reclutados a Hollywood, Cuarón ha forjado una carrera en la meca del cine, desde hace ya casi 20 años, la cual comenzó a dar frutos desde sus inicios con La princesita. En 2014, Gravedad marcó el primer premio Óscar para un cineasta hispanohablante.

Cinco años después, volvió a ganar la misma estatuilla, pero por su trabajo en Roma. Hasta el momento, Cuarón es el mexicano con mayor número de estatuillas en la historia. Curiosamente, no todos han sido por dirigir.

Director: Guillermo del Toro

Guillermo del Toro dirigiendo

Nacionalidad: Mexicana

Cinta por la que fue postulado: La forma del agua

Relevancia: Para muchos, el trabajo de Del Toro ha sido merecedor de un Óscar desde hace muchos años. Películas como Cronos o El laberinto del fauno lo pusieron en la mira de muchos críticos, quienes alabaron su estilo para contar historias oscuras, complejas, pero accesibles para gran parte del público.

En 2018, año en que resultó ganador, Guillermo del Toro le ganó a directores como Christopher Nolan y Greta Gerwig, por mencionar algunos. Se convirtió en el último de “Los tres amigos” (Cuarón, Iñárritu y Del Toro) que ganó a Mejor director. Gracias a su triunfo, el cineasta ha mantenido un gran estatus en Hollywood. Prácticamente todos los actores de la industria quieren trabajar con él.

Su más reciente triunfo fue en los Óscar de 2023, cuando recibió el reconocimiento a Mejor película animada gracias a su peculiar versión de Pinocho.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

 


Autor

¿Por qué Jake Gyllenhaal rechazó ser Reed Richards, de Los 4 fantásticos?
Nota anterior ¿Por qué Jake Gyllenhaal rechazó ser Reed Richards, de Los 4 fantásticos?
Mujeres que han roto esquemas en el cine
Nota siguiente Mujeres que han roto esquemas en el cine
Notas relacionadas