Top 10: Mejores películas sobre adolescentes

¡Top lleno de hormona! 10 mejores películas sobre adolescentes

  • 0
  • 873 views

Una lista nostálgica y emocionante para revivir los altibajos de la adolescencia

Rebeldes, soñadores, torpes, precoces, así son todos los protagonistas de este Top, que ya desde el título exuda hormona adolescente.

Pero el propósito de este Top no será burlarnos de esos párvulos muchachos, sino revivir contigo la montaña rusa de emociones de estas películas llenas de momentos hilarantes, algunos vergonzosos, con las que crecimos y compartimos también como lecciones de vida.

10 cosas que odio de ti (1999)

Rebeldes, soñadores, torpes, precoces, así son todos los protagonistas de este Top de adolescentes, que ya desde el título exuda hormona.

“Pero sobre todo odio la forma en que no te odio… Ni siquiera cerca, ni siquiera un poquito, ni siquiera en absoluto.”

Un guión inteligente, cómico y universal sobre un temor básico del amor: no dejar entrar a nadie, por miedo a salir herido.

Contando con Julia Stiles y Heth Ledger como los perfectos Petruchio y Catalina modernos, es probablemente la adaptación adolescente mejor lograda de La fierecilla domada, 1593, de Shakespeare.

Clásica, ágil, simpática y con momentos románticos que no caen en el exceso, hacen de esta película una de nuestras grandes favoritas. Además tiene un gran plus: su excelente soundtrack.

Karate Kid (1984)

Rebeldes, soñadores, torpes, precoces, así son todos los protagonistas de este Top de adolescentes, que ya desde el título exuda hormona.

“¡Lección para toda la vida! Toda la vida tiene un equilibrio, todo será mejor.”

Muchos creen que es sólo una película de karate, sin embargo, el director John G. Avildsen —que también dirigió Rocky (1976)— nos demostró que podría ir más allá con esta buena película.

Quizá pueda decirse que cayó en todos los clichés del cine: el perdedor que quiere ganar el respeto de sus enemigos, conquistar a la chica de sus sueños, y madurar con la ayuda de un osado maestro.

Pero esta película marcó a una generación —y hasta remake le hicieron en 2010 con Jackie Chan—, pues la historia inspiró a miles a superar los miedos más típicos de la adolescencia junto a Daniel San.

Y es que cuando el Sr. Miyagi habló, todos escuchamos.

Chicas pesadas (2004)

Rebeldes, soñadores, torpes, precoces, así son todos los protagonistas de este Top de adolescentes, que ya desde el título exuda hormona.

“Eso es tan fetch“.

En la cima de su carrera, Lindsay Lohan interpretó a Cady, una chica dulce e inocente que se enfrenta a la crueldad adolescente, y nadie pensó que se convertiría en el clásico que es hoy —hasta su propia celebración tiene cada 3 de octubre, el “Mean Girl’s Day”.

Chicas Pesadas es quizás la cinta adolescente más “quotable” de todas —no podía faltar en este Top—; y sirvió de plataforma para estrellas como Amanda Seyfried, Rachel McAdams, Amy Poehler y Lizzy Caplan.

Esta película nos enseñó que ser popular, no siempre lo es todo, y el inteligente guión de Tina Fey logró que a pesar de ser estrictamente una comedia, sea un fiel retrato de la necesidad de encajar en esa edad, los estereotipos, la hipocresía y las rivalidades de la edad.

El club de los cinco (1985)

Rebeldes, soñadores, torpes, precoces, así son todos los protagonistas de este Top de adolescentes, que ya desde el título exuda hormona.

“Todos somos bastante extraños. Algunos de nosotros simplemente lo ocultamos mejor, eso es todo”.

Este clásico drama de John Hughes fue quizás la primera película en tomar en serio la angustia adolescente.

El guión aborda de manera sutil la disyuntiva de la aceptación social y la búsqueda de la felicidad, demostrando que los protagonistas son algo más que un estereotipo. Todo esto durante una tarde de detención en la escuela.

Las ventajas de ser invisible (2012)

Rebeldes, soñadores, torpes, precoces, así son todos los protagonistas de este Top de adolescentes, que ya desde el título exuda hormona.

“Charlie, aceptamos el amor que creemos merecer.”

Stephen Chbosky logra una cinta que trata con honestidad temas como drogas, sexo, homosexualidad, amor y desamor, de la mano de actuaciones dignas por parte de Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller.

Sin tratar de imponer ningún punto de vista, apelando a la nostalgia y melancolía, Las ventajas de ser invisible logra maravillarnos con la búsqueda de identidad en medio de la soledad adolescente. Una historia de coming-of-age que te hará querer formar parte de los desadaptados.

Un experto en diversión (1986)

Un experto en diversión (1983) entra en nuestras favoritas en este Top gracias al carismático Matthew Broderick

“La vida avanza bastante rápido. Si no te detienes y miras a tu alrededor de vez en cuando, te lo puedes perder.”

Ok, ok, quizás no es una película de preparatoria, sino más bien de querer salir de ella.

Sin embargo, entra en nuestras favoritas en este Top gracias al carismático Matthew Broderick, como el alumno que decide irse de pinta, y gracias a eso se convierte en el héroe adolescente.

Sin pretensiones artísticas o intelectuales, John Hughes creó una cinta primordialmente de comedia que terminó definiendo a toda una generación con su sagaz sentido del humor… ¿Y quién no quiso interpretar como él “Twist and shout” en medio del desfile de la ciudad de Chicago?

Vaselina (1978)

Olivia y John Vaselina

“Será mejor que te pongas en forma, porque necesito un hombre y mi corazón está puesto en ti.”

Vaselina les podría parecer cursi, pero no olviden que en el fondo se abordan problemas típicos de la juventud de los 70: madurar, ser aceptado, los amigos e incluso un embarazo. Por algo es la película musical más taquillera de la historia.

Además, sólo de recordar a los icónicos John Travolta y Olivia Newton-John cantando ”You’re the One That I Want” —a pesar de lucir demasiado grandes para interpretar a una pareja adolescente— es imposible no sacar una sonrisa.

Supercool (2007)

Supercool película 2007

“McLovin? ¿Qué clase de nombre tan estúpido es ese, Fogell? ¿Estás intentando ser un cantante irlandés de R&B?”

Un par de amigos quieren perder su virginidad a como de lugar, pero tienen un problema: son bastante torpes y no saben hablar con las mujeres. A través de esa cómica y simple premisa, logramos ver más allá de un humor negro estadounidense al que estamos acostumbrados.

Con una amistad ridículamente dependiente, nos adentramos en el día al día de la preparatoria, con los estereotipos, los bullys y situaciones incómodas en su máxima expresión que nos sacan algunas carcajadas.

Digan lo que quieran (1989)

Digan lo que quieran (1989) entra en este Top porque nos enseña la maduración de los personajes en una etapa crucial de su vida.
Digan lo que quieran (1989) entra en este Top porque nos enseña la maduración de los personajes en una etapa crucial de su vida.

“Le di mi corazón, ella me dio una pluma.”

Esta es una buena comedia romántica, y no tonterías (como las miles que vemos al muy estilo Nicholas Sparks); que principalmente nos enseña la maduración de los personajes en una etapa crucial de su vida.

Esa escena de John Cusack sosteniendo una grabadora al pie de una ventana declarando su amor incondicional, es icónica. Y si no empatizas con ese romance post-graduación entre la guapa chica brillante y el eterno optimista empedernido, es porque necesitas volver a verla.

Despistados (1995)

Película despistados 1995

“Ya sé que les parecerá raro, pero a veces me divierto más haciendo cualquier cosa que yendo a una fiesta. Quizá porque mi ropa de fiesta es demasiado ajustada.

La genuina inocencia de Cher Horowitz (Alicia Silverstone) al tratar de estar siempre en la cima de la pirámide social, hace de esta comedia algo maravilloso.

Quizás es el carisma de los personajes, o la cantidad de clichés noventeros, pero sin duda es la mejor película de Silverstone, y de la directora Amy Heckerling, quien retrata la adolescencia con un velo de sarcasmo y comedia inocente que nos deleita durante toda la cinta.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

“Dejen de hacer filtraciones” de Deadpool 3, pide Ryan Reynolds
Nota anterior “Dejen de hacer filtraciones” de Deadpool 3, pide Ryan Reynolds
La respuesta de Adam Driver a la incómoda pregunta sobre su apariencia física
Nota siguiente La respuesta de Adam Driver a la incómoda pregunta sobre su apariencia física
Notas relacionadas