Los mejores momentos de la saga de El planeta de los simios

Los mejores momentos de la saga de El planeta de los simios

  • 0
  • 947 views

Revive las escenas más memorables de la lucha entre simios y humanos.

El año de 1968 marcó de manera excepcional la historia de la ciencia ficción en el cine. De manera distinta, dos películas estrenadas en aquel entonces se convirtieron en obras de culto e inigualables fenómenos fílmicos. Se trata de El planeta de los simios (Planet of the Apes), que inspiró una saga, y 2001: Odisea del espacio (2001: A Space Odyssey).

La primera en exhibirse fue El planeta de los simios, producida por la 20th Century Fox. Fue tal su éxito, de público y crítica, que generó cuatro secuelas en un lapso muy breve. Propició también la producción de dos series de televisión -una de ellas animada-, libros, cómics, juguetes y todo tipo de memorabilia que a la fecha se sigue produciendo.

En el 2001, Tim Burton dirigió una muy poco memorable “reimaginación” (no le quiso llamar “remake”). En 2011 se llevó a cabo el relanzamiento de la franquicia en la modalidad de “precuela”, con el filme El planeta de los simios: (R)Evolución (Rise of the Planet of the Apes) que narró –una vez más y desde otra perspectiva-, el ascenso de los simios sobre los humanos. Por su éxito, dos secuelas estrenaron en 2014 y 2017 (a cargo de Matt Reeves), que llevaron la franquicia a un gran nivel crítico y de taquilla.

Nuestro ranking será un recorrido por toda la saga. El resultado de la historia global resulta interesante, ya que consiste en un extraño círculo vicioso que desafía toda lógica, donde el presente es producto del futuro. Un dilema en el que los viajes a través del tiempo y el espacio juegan un papel primordial.

El planeta de los simios (1968)

El planeta de los simios 1968
Los mejores momentos de la saga de El planeta de los simios

Director: Franklin J. Schaffner

¿De qué trata?
La trama gira en torno a George Taylor (Charlton Heston), comandante de un grupo de astronautas que viajan en animación suspendida y que despiertan para encontrarse en el futuro en un extraño planeta. En este mundo, simios parlantes de una sociedad preindustrial dominan a primitivos seres humanos, que carecen de la capacidad de hablar. Los hombres son utilizados como esclavos, a quienes cazan por diversión o emplean en experimentos científicos, para después disecarlos y ponerlos en exhibición en museos.

¿Por qué debes verla?
Es uno de los grandes filmes de Ciencia Ficción. Además de su oscura y pesimista visión del futuro, puede interpretarse como parábola y sátira de la condición humana. La pérdida de la fe en la religión y el papel que juega la ciencia en nuestra apreciación del mundo no quedan marginados, en una historia que alude frontalmente los riesgos autodestructivos del armamentismo en plena Guerra Fría.

Destaca también el desafío evolutivo propuesto desde la novela original de Pierre Boulle y la visceral forma de retratarlo cinematográficamente. El guión recibió dos tratamientos, uno por parte de Rod Serling, creador de la serie televisiva Dimensión Desconocida y otro por el reconocido guionista Michael Wilson (El Puente sobre el Río Kwai y Lawrence de Arabia).

Otro aspecto que merece mención especial, entre muchos otros, es el fantástico, detallado y realista maquillaje de los primates creado por John Chambers, que le significó la máxima presea a la que se puede aspirar en Hollywood.

Mejor momento
La película está llena de momentos memorables. Si hay que elegir sólo uno, sin duda sería el sorprendente desenlace. La última escena, en la que Taylor descubre un monumento en ruinas, es una de las más impactantes de la cinematografía mundial. Esto no se debe exclusivamente a su composición estética, sino a las profundas implicaciones que tiene para el contenido de la historia. La terrible revelación se convirtió de inmediato en uno de los mejores finales de la historia del cine.

Bajo el planeta de los simios (1970)

El planeta de los simios 2

Director: Ted Post

¿De qué trata?
Otra misión espacial en busca del destino de Taylor sufre la misma suerte. Brent (James Franciscus) es el único astronauta sobreviviente. No sólo vivirá el horror de la evolución invertida, sino que descubrirá una comunidad de deformes humanos mutantes, con poderes de sugestión telepática, que rinden culto a un arma atómica: una “bomba divina”. Simios y mutantes se enfrentarán en una batalla final, de la que dependerá la suerte del planeta.

¿Por qué debes verla?
Como secuela, marca el inicio de una de las más importantes franquicias fílmicas. Bajo el maquillaje de la Ciencia Ficción, la cinta abunda también en las preocupaciones sociales de su predecesora.

Mejor momento
Una vez más, la escena final. Contundente y apocalíptica, parecía indicar que hasta allí llegarían las historias de los simios parlantes en el cine. Cuán equivocados estábamos.

Escape del planeta de los simios (1971)

simios película 4
Los mejores momentos de la saga de El planeta de los simios

Director: Don Taylor

¿De qué trata?
Tres simios científicos del futuro logran escapar -en la nave de Taylor- de su moribundo planeta justo a tiempo. La trayectoria espacio-temporal lleva al vehículo a la era del astronauta perdido, el Siglo 20. Capturados y estudiados, los simios son finalmente explotados mediáticamente. Hasta que el asesor científico de la Casa Blanca descubre que su misma existencia, y la de sus descendientes, podría significar el final de la humanidad.

¿Por qué debes verla?
Es el filme de la franquicia que discurre sobre la contradicción del viaje en el tiempo. Los simios inteligentes del futuro pueden convertirse en el presente en la semilla de la destrucción del hombre. Eliminarlos parece la única alternativa. Pero justamente intentar acabar con ellos sea la paradoja que selle el destino del planeta.

Mejor momento
Al inicio de la película, la nave espacial del Comandante Taylor regresa a la Tierra en tiempo “presente” (los 70’s). El ejército rescata el módulo del océano y ceremoniosamente recibe a los astronautas, quienes al quitarse los cascos revelan que son simios, dejando estupefactos a los militares.

La conquista del planeta de los simios (1972)

planet of the apes película

Director: J. Lee Thompson

¿De qué trata?
César (Roddy McDowall), el huérfano de los simios del futuro Cornelius y Zira, vive en el anonimato del circo de Armando (Ricardo Montalbán). Casi 20 años han pasado desde que sus padres dieron la vida por él. Tras la desaparición de los perros y gatos, los humanos adoptaron a los simios para el hogar. Su propia inteligencia los convirtió rápidamente de mascotas a esclavos. César espera, con indignación y resentimiento, el momento apropiado para una revolución.

Por qué debes verla
Representa la debacle de una raza humana que se regodea en sus excesos, repitiendo los errores y horrores de tiempos pasados. El abuso. La segregación. La esclavitud. Las violentas escenas de las revueltas y de la represión para contenerlas fueron moldeadas a partir de hechos reales de finales de los 60’s y principios de los 70’s en los Estados Unidos.

Mejor momento
La impactante tortura a la que es sometido César a fin de exponer su identidad, que realmente termina revelando la crueldad humana. Significa el rompimiento total del redentor de los simios con el hombre y el punto de no retorno en la desgracia que nos espera.

La batalla por el planeta de los simios (1973)

planet of the apes batalla
Los mejores momentos de la saga de El planeta de los simios

Director: J. Lee Thompson

¿De qué trata?
Diez años después de la conquista de la Tierra, existe una frágil paz entre los humanos sobrevivientes y los simios. César debe evitar que las facciones belicosas entre ambas razas los lleven a un nuevo conflicto.

Por qué debes verla
El más flojo eslabón de la saga inicial, es también el más prescindible. Además de la curiosidad por descubrir el final de la propuesta fílmica, puede servir como ejemplo de la maquinaria hollywoodense desvirtuando la poderosa propuesta original con una evidente y débil nota optimista.

Mejor momento
¿Mejor momento? Quién sabe. Tal vez una curiosidad más. El legendario director John Huston aparece en el filme como un sabio simio (“The Lawgiver”), que en el futuro adoctrina a un grupo de niños -humanos y primates-, razas que viven en armonía.

El planeta de los simios (2001)

Tim Burton planeta simios

Director: Tim Burton

¿De qué trata?

Año 2029. En una misión rutinaria, el astronauta Leo Davidson pierde el control de su nave y aterriza en un extraño planeta, que está gobernado por una raza de simios cuya inteligencia es similar a la de los seres humanos, a los que, sin embargo, tratan como si fueran animales. Con la ayuda de una chimpancé y de un pequeño grupo de rebeldes, Leo encabeza una rebelión contra el poderoso ejército dirigido por el general Thade.

¿Por qué debes verla?

Aunque la película no obtuvo las mejores críticas de la saga, sí representó un cambio en la forma de presentar a los simios. Sí, continuó con el uso de maquillaje, pero mostró una clara mejora en su calidad, casi al punto de hacer creer que decenas de simios realmente participaron en la filmación. Además, el trato de los simios a los humanos resulta interesante. Los roles se invirtieron y hay escenas brutales.

Mejor momento

La primera vez que vemos a los simios. De nueva cuenta, el cambio en su apariencia es sorprendente si se le compara con el de las cintas previas. Llama la atención cómo el maquillaje avanzó tanto, y cómo los simios pueden llegar a convertirse, a primera instancia, en una verdadera amenaza para los humanos restantes.

El planeta de los simios: (R)Evolución (2011)

rise of the planet of the apes bridge scene
Los mejores momentos de la saga de El planeta de los simios

Director: Rupert Wyatt

¿De qué trata?

Will Rodman es un joven científico que está investigando con monos para obtener un tratamiento contra el alzheimer, una enfermedad que afecta a su padre. Uno de esos primates, César, un chimpancé recién nacido al que Will se llevó a casa para protegerlo, experimenta una evolución en su inteligencia verdaderamente sorprendente.

¿Por qué debes verla?

Si la entrega anterior de la saga fue llamativa por el estupendo maquillaje, esta entrega sorprendió con la revolución de los simios. Y no hablamos sólo de sus acciones, sino de los efectos visuales utilizados para darles vida. La técnica de captura de movimiento (utilizada en Avatar) permitió que Andy Serkis le diera vida a un César inigualable, uno que conectó con la audiencia.y transmitió emociones como pocos personajes digitales antes. Además, su historia junto al Will de James Franco marcó uno de los puntos emocionales más fuertes de toda la franquicia.

Mejor momento

Los guiños a la película original, y la espectacular secuencia en el Golden Gate de San Francisco. Si bien, la saga ya tenía importantes momentos de acción, ninguna había logrado tal nivel como la del ya mencionado puente. Los efectos visuales, el sonido, y las habilidades de César convencieron a la audiencia de que, en efecto, era un planeta de simios.

El planeta de los simios: Confrontación (2014)

Jason Clarke simios

Director: Matt Reeves

¿De qué trata?

Diez años después de que el virus de los simios acabara con gran parte de la raza humana, un grupo de simios liderados por César se está convirtiendo en la raza dominante del planeta. Sin embargo, la única amenaza para el desarrollo de la colonia la representa un grupo de humanos que sobrevivió al virus, al que ahora son inmunes. Como líder, César deberá decidir qué es mejor, proteger a su gente o restablecer la relación con la población humana restante.

¿Por qué debes verla?

Gracias al éxito de la película previa, los realizadores de esta franquicia ofrecieron una película más oscura, madura, llena de conflictos importantes y, nuevamente, efectos visuales de primer nivel. Para muchos, se trata de la mejor película de la saga sólo detrás de la original. De hecho, fue Confrontación la cinta que dio origen a una peculiar campaña: conseguir una nominación al Óscar para Andy Serkis. Su interpretación de César fue considerada una de las mejores de ese año.

Mejor momento

La batalla final entre César y Koba. Luego de una trama compleja e interesantes conflictos sobre la maldad que se esconde en los humanos, el simio Koba enfrenta a César en un duelo a muerte. No entiende cómo su líder puede preferir a los humanos que a su especie, y tampoco ve la bondad en ellos que César sí vislumbra. La pelea nos deja claro de qué está hecho nuestro protagonista, y define su posición entre los dos bandos que se disputan la Tierra.

El planeta de los simios: La guerra (2017)

César planeta de los simios
Los mejores momentos de la saga de El planeta de los simios

Director: Matt Reeves

¿De qué trata?

César y sus monos son forzados a encarar un conflicto mortal contra un ejército de humanos liderado por un brutal coronel. Después de sufrir pérdidas enormes, César lucha con sus instintos más oscuros en una búsqueda por vengar a su especie. Cuando finalmente se encuentren, Cesar y el Coronel protagonizarán una batalla que pondrá en juego el futuro de ambas especies y el del mismo planeta.

¿Por qué debes verla?

Por la forma en que cierra el arco narrativo de César. Más allá de cómo termina el personaje, es interesante analizar todas las decisiones que toma como líder de los simios. No siempre es el héroe que siempre espera, y eso le da una profundidad interesante. Por otro lado, la película nos deja ver a un tremendo villano interpretado por Woody Harrelson que, en cierto sentido, es similar a César, y eso lo hace aún más aterrador.

Mejor momento

La muerte de César. Su historia no podía estar completa sin ese momento que lo cimentara como un verdadero héroe. A lo largo de toda su vida, no sólo buscó lo mejor para su especie, sino también la forma de encontrar la paz con los humanos. Su despedida ocurre en un momento inmejorable, donde todos los simios están a salvo, y en un prado hermoso rodeado de aquellos a quienes protegió durante años. Imposible no conmoverse por la brillante interpretación de Andy Serkis.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

Los mejores estrenos se viven en la pantalla grande con Eternal Secret
Nota anterior Los mejores estrenos se viven en la pantalla grande con Eternal Secret
Las bodas de los famosos: ¿Cuáles fueron las más populares en 2023?
Nota siguiente Las bodas de los famosos: ¿Cuáles fueron las más populares en 2023?
Notas relacionadas