Los mejores remakes del cine

  • 0
  • 441 views

¿Qué versión te gusta más? Checa nuestra selección.

Uno de los grandes inventos del cine industrial hollywoodense es el remake. Siendo Hollywood una gran maquinaria de hacer películas no es de extrañarse que, como en toda fábrica, se recurra al reciclaje, en este caso de ideas, conceptos, personajes, películas completas.

Más allá de lo mucho que se le pueda criticar a los remakes habría que aceptar que, como fenómeno cultural, el remake ofrece la oportunidad de tener una visión diferente y enriquecedora de algo que pensamos inamovible.

Cierto, hay algunas nuevas versiones innecesarias, pero aún las más malas sirven para incrementar valor al original. Esta es nuestra selección de los mejores remakes del cine.

Déjame entrar (Dir. Matt Reeves, 2010)

Es remake de: Let the Right One In (Thomas Alfredson, 2008)

¿De qué va?

Owen, un niño de 10 años, retraído e impopular, sufre de bullying en la escuela, por lo que no tiene amigos. No obstante, pronto iniciará una mistad con Abby, la nueva chica del barrio que, a pesar de que sólo se deja ver por las noches, resulta en el mejor apoyo que Owen puede encontrar.

¿Pero acaso la llegada de Abby a la ciudad estará conectada con la reciente ola de sangrientos asesinatos que se vive en el pueblo?

¿Es mejor que la original?

Con más presupuesto y muchos valores de producción. Chloë Grace Moretz no resulta tan convincente y carismática como su contraparte en la versión original, Lina Leandersson. Mucho más dinámica en el ritmo, la original triunfa justo por su sencillez que esconde detrás una cinematografía por demás depurada. Ambas empero resultan buenas películas.

Temple de acero (Dirs. Joel y Ethan Coen, 2010)

mejores remakes del cine

Es remake de: True Grit (Henry Hathaway, 1969)

¿De qué va?

Se trata de uno de los mejores remakes del cine. Una niña algo rebelde y obstinada termina contratando a un U.S. Marshal (algo testarudo y medio ebrio) para que encuentren al asesino de su padre que se esconde en territorio indio.

¿Es mejor que la original?

La original era protagonizada por un John Wayne, ya crepuscular, cuya actuación le valió obtener el único Oscar de su carrera. No obstante (y sé que varios no estarán de acuerdo), la True Grit de los hermanos Coen al final encierra una cinta mucho más redonda e interesante.

El secreto está en el personaje interpretado por la maravillosa Hailee Steinfeld como la ingobernable Mattie Ross y en cuya actuación cae el mayor peso dramático de la historia. Y es que los hermanos Coen transformaron una cinta que pareciera estar armada para el lucimiento de Wayne, en una película sumamente femenina donde el tambor batiente lo lleva Steinfeld, sobre todo en sus duelos verbales con Jeff Bridges. Un cambio para bien en una historia que además se beneficia con el toque personal de los hermanos Coen.

Star Trek (Dir. JJ Abrams, 2009)

Es remake de: Star Trek (Robert Wise, 1979)

¿De qué va?

El origen de una amistad legendaria. El rebelde, iletrado e intempestivo James Tiberius Kirk entra en conflicto con el experimentado, culto y siempre prudente Spock. Lo que parece el choque de un objeto inamovible contra uno imparable terminará forjando la amistad más grande de todo el universo.

¿Es mejor que la original?

Francamente no lo sé, pero lo dudo. Va una confesión: yo soy Warsie y aunque es obvia la supremacía del mito Star Wars por sobre la ñoñería Trekkie (es broma), jamás pensé que podría decir esto pero definitivamente el reboot a esta saga por parte de JJ. Abrams es mucho más afortunado e interesante que todas las precuelas de Star Wars juntas…. ya, lo dije, ahora déjenme en paz en lo que voy y lloro un rato… maldito seas, Lucas.

Nosotros los Nobles (Dir. Gaz Alazraki, 2013)

Es remake de: El Gran Calavera (1949) de Luis Buñuel

¿De qué va?

Cansado de mantener a los flojos, impertinentes y malcriados de sus hijos, el poderoso magnate Don Germán Noble urdirá un plan para hacer creer a sus vástagos (un mirrey, un hipster y una hija de papá) que se han quedado sin un centavo, por lo que tendrán que hacer algo que jamás habían hecho: trabajar.

¿Es mejor que la original?

Primero habría que aclarar que El Gran Calavera no es precisamente la mejor de las películas de Buñuel; hecha por encargo de Fernando Soler, el director de origen español accede a filmarla entre otras cosas porque -literalmente- se estaba muriendo de hambre en México.

Buñuel entrega una película bien filmada pero sin viso alguno de su personalidad: no verán aquí las imágenes surrealistas que siempre fueron su sello más distintivo. Dicho lo anterior, habría que reconocer que El Gran Calavera es superior a Nosotros los Nobles por un sólo aspecto: las siempre efectivas actuaciones de Fernando y Andrés Soler.

Evil Dead (Dir. Fede Álvarez, 2013)

Es remake de: The Evil Dead (Sam Raimi, 1981)

¿De qué va?

Un grupo de amigos van a una cabaña en medio de un bosque para ayudar a la desintoxicación de una de ellas. Pronto empezarán a sentir la presencia de seres sobrenaturales, además de descubrir un extraño libro de hechizos.

¿Es mejor que la original?

Si bien la nueva versión de Evil Dead entrega algunos momentos divertidos, y su terror está más entregado al gore; la original resultaba mucho más lograda e incluso era transgresora de su tiempo. Nada que ver con la corrección política (el asunto de las drogas) de esta nueva versión.

Rescate del metro 123 (Dir. Tony Scott, 2009) 

mejores remakes del cine

Es remake de: The Taking of Pelham One Two Three (Joseph Sargent, 1974)

¿De qué va?

Un comando armado secuestra un tren del metro de Nueva York haciendo rehenes a los pasajeros. El controlador Walter Garber trata de negociar con los secuestradores en una guerra psicológica que no puede perder.

¿Es mejor que la original?

Completamente distintas. Si bien la versión original carecía del despliegue tecnológico que disponía el ya finado Tony Scott, lo cierto es que el hermano de Ridley sabe su oficio como artesano de películas de acción, entregando una cinta audaz y vertiginosa. En lo personal me quedo con esta nueva versión.

Viaje insólito (Dir. Joe Dante, 1987)

mejores remakes del cine

Es remake de: Viaje fantástico (Richard Fleischer, 1966)

¿De qué va?

Un hipocondriaco y paranoico cajero de supermercado se ve inmiscuido sin querer en un experimento fantástico: un hombre miniaturizado y dentro de una pequeña nave submarino le ha sido inyectado en el torrente sanguíneo por equivocación. Ahora es perseguido por científicos y matones que necesitan recuperar al diminuto tripulante que habita en su cuerpo.

¿Es mejor que la original?

Mientras que la versión del ’66 era una película de aventuras y ciencia ficción donde lo llamativo eran las tomas de la tripulación que se encontraba en el torrente sanguíneo de un paciente moribundo, la versión de Joe Dante se entrega por completo a la comedia de acción y aventuras, en una cinta completamente ochentera que – aunque acepto que puede ser nostalgia personal- termina siendo más entrañable que el original.

La guerra de los mundos (Dir. Steven Spielberg, 2005)

Es remake de: La guerra de los mundos (Byron Haskin, 1953)

¿De qué va?

Otro de los mejores remakes del cine es una adaptación del famoso libro de H. G Wells que adquirió notoriedad cuando en 1938, el cineasta Orson Welles leyó esta obra al aire en una radiodifusora local, provocando el pánico entre los radioescuchas que pensaron que en efecto estábamos bajo ataque alienígena.

¿Es mejor que la original?

La versión original tuvo muchos problemas técnicos, el principal, cambiar los trípodes por simples naves voladoras dado el alto costo que suponía construir los primeros.

Spielberg retoma esta historia y la vuelve su forma de decir algo respecto a Estados Unidos, su paranoia terrorista y los efectos post 9/11. Con una actuación tremenda por parte de Tom Cruise y al menos un plano secuencia bastante sorprendente, la película de Spielberg le pelea supremacía a la original, cuyo principal mérito es haber servido como fuente de inspiración para otros directores.

Los infiltrados (Dir. Martin Scorsese, 2006)

mejores remakes del cine

Es remake de: Infernal Affairs (Wai-keung Lau y Alan Mak, 2002)

¿De qué va?

El doble juego entre un infiltrado de la mafia que se hace pasar por policía y un policía que se infiltra dentro de la mafia. ¿Quién será el primero en ser descubierto?

¿Es mejor que la original?

Complicado dar un veredicto. Fue con este remake que Martin Scorsese al fin obtuvo el tan perseguido y ninguneado Oscar a mejor director. Se lo dieron, hay que decirlo, no por la mejor de sus películas, pero si por una que habla justo de los temas que le interesan: la vida en el crimen, la mafia, y la policía.

Poseidón (Dir. Wolfgang Petersen, 2006)

Es remake de: La aventura del Poseidón (Ronald Neame e Irwin Allen, 1972)

¿De qué va?

Justo en víspera de Año Nuevo, el lujosísimo crucero “Poseidón” es alcanzado por una ola gigante que, literal, volteará de cabeza al barco. Los tripulantes de la enorme embarcación deberán permanecer unidos y en calma si quieren escapar de aquel infierno.

¿Es mejor que la original?

Lo único que agrega esta nueva versión de Wolfgang Petersen son muchos y vistosos efectos especiales, pero la angustia y la paranoia del filme original se quedan allá, todo ello en gran medida por culpa de las actuaciones, donde ni Kurt Russell, ni mucho menos Josh Lucas, pueden igualar lo hecho en su momento por Gene Hackman o incluso por Ernest Borgnine.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

The Pokémon Company anuncia parque temático de la franquicia: ¡Conoce los detalles!
Nota anterior The Pokémon Company anuncia parque temático de la franquicia: ¡Conoce los detalles!
¡Por amor al arte! Mark Ruffalo dice que usó relleno para Pobres criaturas
Nota siguiente ¡Por amor al arte! Mark Ruffalo dice que usó relleno para Pobres criaturas
Notas relacionadas