5 mejores películas sobre venganza

  • 0
  • 567 views

Preparamos una lista con 5 películas cuya visión de la venganza ha dejado huella en la historia del cine.

La venganza es un tema ancestral de la humanidad que ha trascendido en filosofía, religión y muchas otras vertientes del pensamiento. Con abundantes reflexiones en la literatura, la venganza también es explorada -y explotada- en la ficción. El séptimo arte no es la excepción. ¿Es la venganza un plato que se sirve frío, como dice Quentin Tarantino? Para nosotros, es un plato que se sirve mejor en el cine.

Preparamos una lista con 5 películas cuya visión de la revancha se aproxima a un pretexto de justicia social. Estas no son las típicas venganzas. Y si te gustó, no te pierdas esta con 5 películas imperdibles sobre paranoia.

Naranja Mecánica (Dir. Stanley Kubrick, 1971)

venganza

¿De qué trata?
De la ultra-violencia, tal y como es descrita en el filme. En un futuro cercano, un joven delincuente -agresivo e impulsivo en grados casi indescriptibles- es finalmente capturado por las autoridades, después de una implacable racha que incluye asesinatos y abusos sexuales. Ya en prisión, es sometido a un tratamiento experimental para inhibir su violento comportamiento.

¿Por qué debes verla?
Son incontables las razones para ver una de las obras maestras de Kubrick y a Malcolm McDowell como Alex DeLarge en el papel de su vida. Sobre nuestro tema, diremos que representa la máxima venganza de la sociedad sobre sus criminales. Una venganza incompetente, pero bestial, que por un breve lapso deja al delincuente expuesto ante sus víctimas, que se convierten en verdugos.

Mejor momento
Cantando bajo la lluvia en clasificación “D”

Taxi Driver (Dir. Martin Scorsese, 1976)

¿De qué trata?
Reintegrarse a la vida común y corriente es difícil, casi imposible, para Travis Bickle (Robert De Niro) después de combatir en Vietnam. Prácticamente rechazado por la sociedad, el insomne veterano encuentra trabajo como taxista nocturno. Noche a noche encuentra la escoria de Nueva York. Adictos, proxenetas, prostitutas. Su inestabilidad psicológica y la alienación sentimental lo llevan a fraguar un atentado contra un candidato político.

¿Por qué debes verla?
El tortuoso y psicótico comportamiento de Travis lo llevarán a intentar salvar una prostituta adolescente (Jodie Foster) que no quiere ser rescatada. ¿Será acaso que el protagonista busca la redención a través de la venganza contra la sociedad que lo creó?

Mejor momento
La perturbadora y violenta escena del rescate del personaje de Jodie Foster, una desquiciante representación de la decadencia urbana.

Django sin cadenas (Dir. Quentin Tarantino, 2012)

venganza

¿De qué trata?
Con un peculiar estilo que rinde culto y homenaje al Western, Tarantino presenta la historia de un esclavo liberado por un caza-recompensas. Django busca rescatar a su esposa y ejecutar –literalmente- su sangriento desquite ante los salvajes esclavistas que lo ultrajaron.

¿Por qué debes verla?
El director expone con brutalidad uno de los temas más controvertidos, y lamentablemente vigentes, de la sociedad de su país y del resto del mundo: el racismo. Pero lo hace también con la ironía y la irreverencia que lo caracterizan. A partir del yugo y la posterior liberación, Django logrará realizar la más feroz de las fantasías de un esclavo.

Mejor momento
Los divertidos diálogos entre los racistas que pretenden linchar a Django, que logran exhibir un nivel infrahumano de estupidez al quejarse de sus capuchas. La mejor burla a la cobardía e infamia del Ku Klux Klan.

Harry, el sucio (Dir. Don Siegel, 1971)

venganza

¿De qué trata?
Un rudo, pero eficaz, Inspector de San Francisco debe lidiar día a día contra la delincuencia de su ciudad y la burocracia del Departamento de Policía. El sistema legal muestra sus inconsistencias y fallas cuando un asesino serial lo elude con burla y sarcasmo.

¿Por qué debes verla?
Con todo y las críticas que la calificaron de representar la ideología de la extrema derecha, y otras más que la acusaron de fascista, a la fecha no se puede negar el poderoso impacto de una película que marcó un estilo en los 70’s y lanzó al mega estrellato a Clint Eastwood. Para el espectador, la evidencia de la culpabilidad del multi-homicida justifica la venganza por propia mano. Una mano que, por cierto, empuña una Magnum calibre 44.

Mejor momento
La icónica escena en que Harry debe interrumpir su almuerzo para detener, él solito, un robo al banco.

Días de gracia (Dir. Everardo Gout, 2011)

¿De qué trata?
Tres mundiales de fútbol brindan el elaborado marco de referencia para distintas anécdotas sobre el crimen y la violencia en la Ciudad de México, centrándose en el terrible fenómeno del secuestro. Destaca la historia de un joven y bien intencionado policía, estupendamente interpretado por Tenoch Huerta.

¿Por qué debes verla?
Más allá de la ambición narrativa -para algunos confusa pero poderosa en su ejecución- y de un despliegue técnico pocas veces visto en el cine mexicano, sobresale el crudo retrato, a manera de thriller, de la descomposición social en México. El inquietante viaje de un personaje lo llevará primero a postrar su venganza sobre su victimario… Pero después sobre la sociedad misma.

Mejor momento
El impactante plano-secuencia de una persecución policial en las calles de la ciudad, donde los obstáculos físicos son superados casi por arte de magia.

¿Cuáles son tus películas de venganza favoritas?

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

¿Será posible? Aseguran el regreso de Jim Carrey para la secuela de El Grinch
Nota anterior ¿Será posible? Aseguran el regreso de Jim Carrey para la secuela de El Grinch
¡Conoce los últimos grandes estrenos de 2023 que llegarán a Cinépolis!
Nota siguiente ¡Conoce los últimos grandes estrenos de 2023 que llegarán a Cinépolis!
Notas relacionadas