7 documentales fascinantes que tienes que ver - Paloma & Nacho

7 documentales fascinantes que tienes que ver

  • 0
  • 640 views

Un recorrido por fascinantes historias hechas documentales.

¡No puedes dejar de ver estos 7 documentales! El cine documental es una ventana a nuevos descubrimientos. Por eso, sigue teniendo mucha importancia dentro de la industria fílmica mundial en la que, constantemente, crece la demanda por historias que entretengan, sí, pero también que informen. Y es que, por más que se intente, habrá veces en las que la ficción no podrá capturar con lujo de detalle las cosas como sucedieron.

Claro, hay entregas biográficas presentadas desde un ángulo muy realista, y esto sin duda les añade a las experiencias recreadas algo irresistible. Además, si se recluta talento actoral sólido para liderar las narrativas, será difícil no engancharse.

Pero se crea una especie de magia al ver y escuchar estas historias teniendo como base los eventos como realmente sucedieron, contados por quienes los protagonizaron.

¿Ya se prepararon para aprender y divertirse? Estas son nuestras recomendaciones. Y tampoco dejes de ver 5 películas que todo fanático del rock no debe perderse.

Del olvido al no me acuerdo (Dir. Juan Carlos Rulfo, 2002)

documentales

¿De qué va?
La memoria y los recuerdos de un grupo de ancianos y adultos del estado mexicano de Jalisco. El pretexto es la búsqueda de Juan, del que nadie recuerda nada. El afán por armar el rompecabezas en el que Juan se ha convertido, como si fuese un mito, nos lleva a descubrir a personajes entrañables.

¿Por qué hay que verlo?
México es una potencia mundial en cuanto a documental se refiere; en nuestro país se filman más y mejores documentales que cintas de ficción. Juan Carlos Rulfo es justamente uno de los mejores documentalistas mexicanos y ésta, su ópera prima, es uno de sus trabajos más logrados, toda vez que se trata de una juego audiovisual y de memoria en torno a su padre: Juan Rulfo.

Mejor momento
El testimonio de los campesinos, realmente entrañable.

Man on Wire (Dir. James Marsh, 2008)

Phillip Petit cruzando las Torres Gemelas en una cuerda floja.

¿De qué va?
La historia increíble, pero completamente cierta, sobre Phillip Petit: artista callejero, malabarista, mago. Su meta es conquistar los escenarios; su sueño, tender un cable a lo alto de las Torres Gemelas de Nueva York y cruzar caminando sobre él.

¿Por qué hay que verlo?
En primera instancia se trata de la impresionante anécdota sobre un hecho real. El 7 de agosto de 1974, Philip Petit hizo lo impensable; con un grupo de amigos -y de manera completamente ilegal- llegó hasta la cima de las Torres Gemelas para montar un alambre y caminó de una torre a otra.

Pero la anécdota -y el documental en sí- no son más que una homenaje a la propia ciudad de Nueva York, a sus ciudadanos y a las torres mismas.

La cinta, cabe mencionar, ganó un Óscar a Mejor documental.

Mejor momento
Ver a Phillip cumplir su osado sueño.

Bajo Juárez: La ciudad devorando a sus hijas (Dirs. Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero, 2012)

documentales
Las protagonistas del documental Bajo Juárez: La ciudad devorando a sus hijas, honrando a las mujeres que ya no están con ellas, con fotografías y flores.

¿De qué va?
Tomando como base los casos de una madre y de una trabajadora de maquila, ambas en Ciudad Juárez, Chihuahua, este documental nos acerca a unos de los casos que más empañan la justicia mexicana y que además nos cuestiona sobre el trato que, como nación, damos a nuestras mujeres: las llamadas muertas de Juárez.

¿Por qué hay que verlo?
Esta es una de las mejores investigaciones que sobre el famoso caso de “Las Muertas de Juárez” se haya filmado. Los directores, sin ser ajenos al drama inherente en esta historia, no recurren al chantaje sentimental, hacen una investigación periodística que se aleja de todo amarillismo pero que no tiene miedo a retratar de frente el fenómeno.

Lo aceptamos, no es una película cómoda de ver, pero definitivamente es un suceso que nos marca como país y como sociedad, al cual difícilmente podemos darle la espalda, pretendiendo que con ello deja de pasar.

Mejor momento
Constatar la determinación de los padres de familia de las víctimas para que se aclaren los casos y se haga justicia.

Joy Division (Dir. Grant Gee, 2007)

documentales
Los integrantes de la banda Joy Division posan para un fotograma de su documental.

¿De qué va?
En 1976, cuatro jóvenes ingleses provenientes de un Manchester postindustrial en decadencia, asistieron a un concierto de los Sex Pistols y decidieron formar una banda: Joy Division.

¿Por qué hay que verlo?
Para todos aquellos que hayan visto Control (2007), la película que dirigiera Anton Corbjin sobre la misma banda, este documental resulta el companion ideal.

Despojada del drama de la primera y narrada por los propios integrantes de la banda, este documental muestra, de manera objetiva pero no por ello menos emocionante, el origen de la banda de Manchester cuyo estilo sigue siendo una fuerte influencia para muchos músicos… y todo ello con tan solo dos álbumes de estudio.

Mejor momento
Escuchar “Love will tear us Apart“.

La historia de Pixar (Dir. Leslie Iwerks, 2007)

documentales
Un boceto de Buzz Lightyear en Historia de Pixar.

¿De qué va?
La historia de los famosos estudios Pixar, desde el momento en que su alma creativa (John Lasseter) fue rechazado de Disney “por diferencias creativas”, pasando por George Lucas, Steve Jobs, hasta convertirse en el titán que conocemos hoy día.

¿Por qué hay que verlo?
Pixar es una de las empresas más importantes en la industria del cine actual. Ellos fueron los primeros en crear una película animada completamente por computadora; los demás, vendrían después.

Mejor momento
Cuando nos enteramos del proceso que tuvieron que pasar para filmar Toy Story: desde la intención de Disney por frenar el proyecto hasta el asombro de un Tom Hanks al ver a un personaje, creado por computadora, hablando con su voz.

Ser y tener (Dir. Nicolas Philibert, 2002)

Un momento del documental Ser y tene, que nos muestra el proceso de enseñanza en un salón de clases.

¿De qué va?
Una mirada íntima a un salón de clases de primaria en una región rural de Francia.

¿Por qué hay que verlo?
Al ver este pequeño salón, el director Nicolás Philibert no sólo descubre el hermoso proceso de educar y aprender, sino que nos hace voltear hacia nuestro país y preguntarnos si el mismo nivel de dedicación, paciencia y calidez que despliega el maestro del grupo – Georges López, a punto de la jubilación- podríamos encontrar en algún aula mexicana.

Como plus, los niños son unos auténticos personajes por si mismos.

Mejor momento
Todos en los que aparecen los niños, particularmente uno que hace la tarea en casa y toda la familia debate sobre una simple operación matemática.

Matrix Revisited (Dir. Josh Oreck, 2001)

documentales
Una captura del detrás de cámaras de Matrix con Keanu Reeves y Hugo Weaving como Neo y el agente Smith.

¿De qué va?
El clásico “detrás de cámaras” de una película llevado a niveles extremos. Se trata de un documental de 123 minutos de duración donde se explican todos los pormenores dentro de la filmación de una de las piezas claves del cine de acción y ciencia ficción: Matrix

¿Por qué hay que verlo?
El cine no fue el mismo después de Matrix, la revolución digital comenzó aquí. En Matrix los efectos por computadora se vuelven una herramienta fundamental para la narrativa de la historia y no fungen como simple ornamento. El documental muestra el largo proceso de filmación y revela cómo es que se lograron algunas de las tomas que, aún hoy día, siguen siendo parodiadas/homenajeadas en el cine actual.

Mejor momento
Cuando nos explican el milagro del efecto “Bullet Time“. ¡Wow!

Y tú, ¿qué documentales verás hoy?

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

Las trayectorias en conjunto de Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki
Nota anterior Las trayectorias en conjunto de Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki
Rachel Zegler: ¿En qué polémicas se ha metido la estrella de Los juegos del hambre?
Nota siguiente Rachel Zegler: ¿En qué polémicas se ha metido la estrella de Los juegos del hambre?
Notas relacionadas