Por: Alejandro Alemán
La edición número 88 de la entrega del siempre ambivalente premio Oscar está por suceder y, como siempre, la historia será quien decida si los ganadores de la tan codiciada estatuilla realmente lo merecían o, como ha sucedido decenas de veces, se otorga a películas o actuaciones que a la larga no son tan importantes ni tan relevantes como aquellas que no ganaron.
El porcentaje de bateo de los Oscars es terrible, en la historia de los premios han dejado ir sin premio a cientos de cintas y películas que se volvieron legendarias, que cambiaron la historia del cine pero, por miopía o de plano estupidez, nunca recibieron un Oscar.
Aquí un TopTen de algunos de los peores robos que han sucedido en los premios Oscars.
1.- Francis Ford Coppola pierde el Oscar a mejor director por El Padrino.
¿Contra quién perdió?
Bob Foss, director de Cabaret.
En la entrega del Oscar del año 73, El Padrino se llevó tres estatuillas: mejor actor (Marlon Brando), mejor guión (Mario Puzo) y mejor película; no obstante, le fue negada la estatuilla a mejor director. ¿Cómo es posible que la mejor película no ganara en la categoría de mejor director? Eso ha ocurrido varias veces en los Oscars, lo cual deja en claro que muchas veces se trata más de cumplir cuotas antes de reconocer el verdadero talento.
2.- Contra todo pronóstico, Rocky se lleva el Oscar a mejor película.
¿A quiénes le ganó?
A Taxi Driver, Network, All The President’s Men
Por supuesto que amamos a Rocky, hemos visto la saga completa cientos de veces. El legado de Rocky Balboa es enorme, pero (siempre hay un pero), por más estima que le tengamos a Sylvester Stallone y su creación más icónica, no es mejor película que Taxi Driver, Network o Todos los Hombres del Presidente, de ninguna forma. Ese Oscar a mejor película fue un robo por donde se le vea.
Puedes ver en aquí en Cinépolis KLIC Todos los Hombres del Presidente
3.- Shakespeare in Love gana mejor película
¿A quién le ganó?
Rescatando al Soldado Ryan, La delgada línea roja
Probablemente este sea uno de los más grandes fiascos en la historia de los Oscars, ¿cómo es posible que una película romántica, casi una chick flick, que además peca de cursi, pueda ser mejor que Saving Private Ryan de Spielberg o Red Thin Line de Terrence Malick?
Es más, les apuesto a que si sale Shakespeare in Love en la tele, le cambian de canal, o apagan el televisor.
Puedes ver en Cinépolis KLIC La Delgada Línea Roja, Rescatando al soldado Ryan y Shakespeare in Love. … Y ya tú decides para cuál fue más robo.
4.- Citizen Kane pierde Oscar a mejor película.
¿Contra quién perdió?
How Green Was My Valley de John Ford.
Pongámoslo así: ¿cuántas veces han visto How green was my valley?, ¿cuántas veces han visto Citizen Kane?
Por supuesto, John Ford es un gran director, pero nada tenía que hacer frente a Citizen Kane, la cinta que además ha sido considerada durante mucho tiempo como la mejor en la historia del cine…. y sin ganar aquel Oscar.
Claro, puedes ver en Cinépolis KLIC Ciudadano Kane
5.- Goodfellas pierde el Oscar a mejor película.
¿Contra quién perdió?
Danza con Lobos… ¡si, contra Danza con Lobos!… ¡en serio!
En aquel 1991, Danza con Lobos se llevó todo: mejor música, mejor sonido, mejor fotografía, mejor guión, mejor director (el propio Kevin Costner) y mejor película. Sólo hubo respeto para Joe Pesci y si fascinante actuación en Goodfellas. Aquello fue una masacre, pero el juicio de la historia es más contundente: ¿cuál de ambas películas ha sido más influyente en la historia del cine y la cultura popular?, ¿Danza con Lobos?, sinceramente no creo.
Puedes ver aquí en Cinépolis KLIC Goodfellas
6.- Bill Murray pierde en la categoría de Mejor Actor
¿Contra quién perdió?
Contra Sean Penn con Río Místico
Lo admitimos, estaba difícil ir contra Sean Penn en Mystic River (Eastwood), pero la actuación de Murray en Lost in Translation era una en un millón, la ocasión perfecta para reconocer a un comediante ya legendario al menos en la cultura pop. Pero claro, sabemos que a la Academia no le encantan los comediantes.
7.- Shawshank Redemption y Pulp Fiction pierden en la categoría de Mejor Película
¿Contra quién perdió?
Forrest Gump… Sí, Forrest Gump, increíble.
¿Hay alguien hoy día que considere a Forrest Gump mejor cinta que Pulp Fiction? ¡Exacto!: nadie. Sólo la Academia pudo pensar que la fábula feel good de Zemeckis pudiera ser mejor cinta que la hiperviolenta (para su época) Pulp Fiction o incluso superior a Shawshank Redemption, una de las películas con más ventas en formato casero de la historia. De nuevo, la Academia otorga, pero el premio final lo da la historia.
Puedes ver en Cinépolis KLIC: Inglourious Basterds, una de las mejores de Tarantino.
… Y también puedes ver Forrest Gump
8.- DiCaprio y sus constantes derrotas en los Oscars
¿Contra quién perdió?
Tommy Lee Jones (El Fugitivo), Jamie Foxx (Ray), Forrest Whitacker (Last King of Scotland) y Matthew McConaughey (Dallas Buyer’s Club)
De las cuatro veces que ha estado nominado DiCaprio al premio Oscar, de menos hay dos que sin son de escándalo: Wolf of Wall Street (donde pierde contra Matthew McConaughey) y The Aviator (donde pierde contra Jammie Foxx). Es claro que se la deben a DiCaprio y es muy probable que este error de la Academia quede resuelto en la próxima entrega, cuando finalmente gane la estatuilla por The Revenant.
Aquí en Cinépolis KLIC puedes ver la gran mayoría de su filmografía, incluyendo El Aviador.
9.- Kubrick jamás ganó un Oscar
¿Contra quién perdió?
Milos Forman (One Flew Over the Cuckoo’s Nest), William Friedkin (French Connection), Carol Reed (Oliver), George Cukor (My Fair Lady).
Maestro absoluto de la luz, influencia interminable para varias generaciones de cineastas (recuerden a Chris Nolan), su cine, obsesivo, innovador, visionario y en no menos de una ocasión, perfecto, jamás tuvo el reconocimiento de la Academia. De risa loca que hayan premiado al musical Oliver! en vez de 2001: A Space Odyssey. La historia no los absolverá.
Puedes ver aquí en Cinépolis KLIC Eye Wide Shut, una de sus dos obras maestras (y la otra es 2001: Odisea del Espacio, por supuesto también en KLIC).
10.- Hitchcock jamás ganó un Oscar
¿Contra quién perdió?
John Ford (Grapes of Wrath), Leo McCarey (Going My Way), Billy Wilder (The Lost Weekend), Elia Kazan (On the Waterfront), Billy Wilder (The Apartment).
La mayor vergüenza de todas, el argumento que usamos para demostrar la futilidad de los Oscars y la miopía eterna de la academia; Hitchcock, el maestro del suspenso, uno de los grandes autores de cine de todos los tiempos, fue groseramente ignorado cinco ocasiones por la academia. Esa terrible e imperdonable omisión solo sirvió para elevar la altura de su leyenda. Larga vida a Alfred Hitchcock.