TIFF 2024: Las mejores películas de habla no inglesa - Paloma & Nacho

TIFF 2024: Las mejores películas de habla no inglesa

  • 0
  • 267 views

Una selección de filmes que no puedes perderte.

Una de las mejores oportunidades para descubrir nuevo talento fuera de Hollywood, sin duda es en los festivales de cine. Por eso, te contamos cuáles fueron las mejores películas extranjeras de habla no inglesa que estuvieron presentes en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) este 2024.

An Unfinished Film (Singapur/Alemania) – Lou Ye

An Unfinished Film Singapur Alemania Lou Ye

Lou Ye, el aclamado director chino, nos presenta una obra híbrida que combina documental, videos de la web tomados durante la pandemia de COVID-19 y fragmentos de sus películas anteriores para crear un drama profundamente emocional que aborda el trauma colectivo de una nación.

La película comienza en 2019, cuando Xiaorui, un cineasta, redescubre imágenes de un proyecto que dejó inconcluso hace una década. Este material olvidado evoca los temas poéticos y nostálgicos de la juventud, al igual que la obra anterior de Lou Ye, Spring Fever. Con un sentido de nostalgia y una necesidad de concluir este trabajo, Xiaorui reúne a su equipo original para completarlo. Sin embargo, sus esfuerzos son interrumpidos por la pandemia de COVID-19 en Wuhan, lo que obliga al equipo a vivir el confinamiento.

Julie Keeps Quiet (Francia) – Alix Delaporte

Julie Keeps Quiet Francia Alix Delaporte

Este drama íntimo sigue a Julie, una joven que enfrenta una vida llena de silencios y represión emocional. Delaporte ofrece una historia delicada sobre la lucha interna de su protagonista para encontrar su voz en un entorno social y familiar asfixiante. Con una cinematografía tranquila y actuaciones poderosas, la película trata temas de autodescubrimiento y resistencia silenciosa​

Else (Francia/Bélgica) – Thibault Emin

Mejores películas de habla no inglesa TIFF 2024

En su hipnótico debut cinematográfico, Thibault Emin nos sumerge en una mezcla única de romance de horror corporal en medio de una epidemia que transforma a los infectados en parte de su entorno.

El protagonista, Anx (interpretado por Matthieu Sampeur), es un joven introvertido e incómodo con su propio cuerpo. Después de lo que parece ser una noche de pasión con Cass (Édith Proust), una mujer segura de sí misma y llena de vida, la relación comienza a desarrollarse en un contexto que pronto se verá amenazado por una epidemia global. Esta extraña enfermedad provoca que quienes se infectan se fundan literalmente con los objetos que tocan. Anx y Cass, confinados en el pequeño y claustrofóbico apartamento de él, pronto enfrentan la amenaza de su entorno, que comienza a fusionarse con sus vecinos y a transformarse en una nueva forma de vida esponjosa que intenta absorber a los amantes.

Desde los primeros momentos del filme, incluso antes de que el horror corporal se manifieste, “Else” envuelve a sus personajes en una inquietante atmósfera de sonidos pegajosos y fricciones táctiles, reflejando la tensión entre Anx y Cass. Mientras la película avanza, aparecen grotescas criaturas deformes que añaden tensión y horror, creando una sensación visceral que hará que el público se estremezca, si es que no ha sido ya cautivado por los escalofriantes efectos de sonido.

The Seed of the Sacred Fig (Irán/Francia/Alemania) – Mohammad Rasoulof

Mejores películas de habla no inglesa TIFF 2024

Premiada con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes 2024, la nueva película de Mohammad Rasoulof, The Seed of the Sacred Fig, es un thriller social que mezcla elementos de drama familiar y política iraní, desarrollando una historia profundamente impactante sobre el poder, la represión y el costo humano de la obediencia ciega.

Iman, un abogado de clase media que ha sido promovido a investigador estatal, se encuentra en ascenso hacia un puesto influyente como juez de la corte revolucionaria. Su nuevo rol trae consigo no solo mayores ingresos, sino también una exigencia clara para su familia: deben alinearse estrictamente con las expectativas del régimen. Su esposa (interpretada por la actriz y activista Soheila Golestani) y sus dos hijas adolescentes (robando escenas Setareh Maleki y Mahsa Rostami) son testigos de la creciente influencia de Iman dentro de un sistema que comienza a generar tensiones dentro de su hogar.

Mientras tanto, el país está inmerso en un contexto de protestas generalizadas, mostradas mediante imágenes reales del movimiento “Mujer, Vida, Libertad” que surgió tras la muerte de Mahsa Amini en 2022, un evento que generó una ola de indignación mundial. Iman, sin embargo, es llamado a ser un engranaje clave en el sistema represivo, emitiendo sentencias de muerte a activistas sin el debido proceso, lo que lo enfrenta a un dilema moral y a una creciente disonancia con su propia familia.

Crocodile Tears (Indonesia/Francia/Singapur/Alemania) – Tumpal Tampubolon

Crocodile Tears película

En su ópera prima, Tumpal Tampubolon nos ofrece un thriller de suspenso psicológico y drama familiar ambientado en un decadente criadero de cocodrilos en Java Occidental. La película explora las tensiones entre Johan, un joven sometido al control absoluto de su madre, y la aparición de una enigmática joven que desestabiliza la frágil rutina de sus vidas.

La metáfora de las “lágrimas de cocodrilo” —que comúnmente alude a llantos fingidos— se utiliza aquí como una potente imagen para retratar la relación tóxica entre madre e hijo. Los cocodrilos, conocidos por derramar lágrimas mientras devoran a sus presas, son también criaturas que cuidan de sus crías entre sus temibles dientes. Esta ambivalencia sirve de paralelo para la ambigüedad de los actos de Mama, quien alega que todo lo que hace es por el bien de su hijo. Pero a lo largo del filme, nos preguntamos si sus acciones realmente provienen de un amor genuino o de un intento de control disfrazado de preocupación.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Susana Guzmán

    Escribo de cine desde hace 8 años. Fui escritora y editora web de medios como CinePREMIERE, Filmelier, Cultura Colectiva, Deforma y Algarabía. Soy Creativa Sr. en Nativo para Pepsi y otras marcas. Fun fact: 95% de lo que escribo no tiene mi firma, como cuando escribí sinopsis o miles de copies para redes, honestamente, bien divertidos. El cine siempre me inspira y acompaña; ahora mis escritos tienen casa en Cinépolis.

    View all posts
TIFF 2024: Sophie Thatcher usó su experiencia personal para su papel en Heretic
Nota anterior TIFF 2024: Sophie Thatcher usó su experiencia personal para su papel en Heretic
Las 10 mejores películas para niños
Nota siguiente Las 10 mejores películas para niños
Notas relacionadas

Comentar:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *