La actriz se pronunció respecto al último trabajo de Almodóvar.
Una de las películas más estremecedoras y esperadas finalmente llegó al Festival Internacional de Cine de Venecia 2024 y, con ello, parte de los secretos detrás de su filmación ya se revelaron. Conoce el significado que Juliane Moore vio en su nueva película; La habitación de al lado.
Ya nos estrujó el corazón con Dolor y Gloria o Volver y, tras 3 años fuera del juego, Pedro Almodóvar está de regreso en la silla de dirección con una de sus propuestas más desgarradoras y sinceras de toda su carrera; La habitación de al lado, una película que, con el tema de la eutanasia en la mesa, hablará sobre el reconocimiento a uno mismo y las relaciones que nos forman.
La cinta cuenta la historia de Ingrid y Martha, dos mujeres que fueron muy amigas en su juventud. Ambas trabajaban en la misma revista, pero Ingrid se convirtió en novelista de autoficción y Martha en reportera de guerra. Las circunstancias de la vida las separaron y, después de muchos años sin tener contacto, las dos amigas volverán a encontrarse en una situación extrema, pero extrañamente dulce.
La cinta, tal cual como se escucha en su historia, promete ser un verdadero viaje de aceptación y amistad que refleje la naturaleza del ser humano. Al respecto de su significado, Julianne Moore, coprotagonista del filme, ya explicó cuál es el valor que encontró detrás de su viaje y el relato que retrata el cineasta español.
¿Qué impacto tiene?
La mañana de hoy se realizó la presentación oficial de La habitación de al lado en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2024.
Como parte de la gran muestra cinematográfica, el elenco y director de la cinta acudieron a las tierras italianas para vivir la premiere mundial del primer filme en inglés de Almodóvar y, asimismo, contar algunos detalles sobre la producción de este.
Durante la conferencia de prensa previo a la proyección, donde estuvo todo el equipo de la película, Moore tomó la palabra y, en reconocimiento al trabajo que realizó Pedro en su ópera, habló sobre el gran valor social y el cambio que hace la historia de Ingrid y Martha para las narrativas actuales dentro de la gran pantalla:
“Lo que creo que es tan convincente de esta película y de la perspectiva que Pedro pone en esta relación es que no sólo tenemos una historia de madre e hija, que en realidad vemos a menudo en la literatura y en el cine, sino que muy rara vez vemos una historia sobre amistades femeninas, y especialmente de amigas que son mayores.”
De acuerdo con la actriz ganadora del Oscar, el gran impacto que la cinta trae consigo misma va del desenvolvimiento de una historia de amistad sincera que pocas veces se ve en el cine actual, desde la intimidad y bajo los aspectos más importantes para cualquier relación; la solidaridad y el cariño. Donde se puede encontrar un espacio de seguridad y confianza personal.
“Cuando pienso en las mujeres que he conocido, las mujeres con las que sigo manteniendo relaciones y a las que acudo y de las que recibo apoyo, me pregunto: ¿quién está ahí para ti? ¿A quién llamas? Obviamente, tenemos relaciones románticas, tenemos relaciones familiares, pero no se puede sobrevalorar su importancia. Quiero decir, son realmente tremendas. Y el hecho de que eligiera retratar esta relación, elevarla, mostrarnos la historia de amor que es, creo que es realmente extraordinario”, explicó Moore.
Respecto a la batuta creativa de Almodóvar en esta nueva historia, Julianne explicó que La habitación de al lado tiene un significado tan especial gracias a los detalles emocionales y narrativos que planteó el director dentro de su historia:
“No sé si hay otro cineasta en el mundo que haga eso aparte de Pedro. Tengo que decir que la importancia que le da, o que nos muestra, es tan inusual, pero tan conmovedor para mí, que retratara esta relación como algo tan profundo, porque lo es, y es una relación que no se conoce.”
Finalmente, para cerrar su declaración, la también actriz de Los juegos del hambre explicó que la historia de Ingrid y Martha fue tan sincera y cruda que traspasó las barreras del guion y, entre la interacción y preparación en el set, creo una amistad entre ella y su coprotagonista, Tilda Swinton.
“Fue especial para nosotros, para mí y para Tilda, creo, sólo en el día a día, cómo creció nuestra relación, cómo llegamos a conocernos, las confidencias que compartíamos, las cosas de las que hablábamos, y no sólo de las cosas importantes. A veces se trataba de zapatos, y eso está bien, porque estás intentando decirle a alguien quién eres y esa persona es testigo de lo que eres, y eso es muy profundo”, expresó Julianne.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.